Incremento de pensiones escolares se definirá en función a la tasa de inflación

 

La Paz, 4 ene — El ajuste de las pensiones escolares de las unidades educativas privadas del país para esta gestión será determinado en función a la tasa de inflación registrada el año pasado, informó el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma.

“Un ajuste en las pensiones escolares mucho depende de la inflación registrada en la gestión anterior, nosotros hemos pedido al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y ellos nos harán llegar la información”, dijo el viceministro en conferencia de prensa.

El incremento en las pensiones escolares será analizado en una reunión entre el Ministerio de Educación y la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop).

“En el transcurso de esta semana nos vamos a tener la información de la inflación y de acuerdo con eso nos reuniremos con Andecop para determinar si hay incremento o no hay incremento”, insistió la autoridad.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a noviembre del 2022, Bolivia alcanzó una inflación acumulada de 3,00% y una tasa de 3,17% a 12 meses.

La tasa de inflación de 3,00% se consolida como el índice de inflación más baja de Sudamérica, producto de las medidas aplicadas por el Gobierno para estabilizar los precios de la canasta familiar.

Para la gestión 2022, el Ministerio de Educación determinó descuentos entre el 5% y 30% en las pensiones escolares de colegios privados si las clases se desarrollan en las modalidades semipresencial y a distancia.

ABI