El Alto, 22 ago — El juez Primero de Instrucción en lo Penal de El Alto, Rolando Chaca, determinó el jueves detención domiciliaria con salida laboral, para el alcalde de La Paz, Luis Revilla, en el proceso que se le sigue por el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma ocurrido a mediados de enero.
«En audiencia de medidas cautelares el Ministerio Público ha fundamentado la existencia de un hecho punible que es el rebalse del relleno Nuevo Jardín de Alpacoma, que ha generado daño a la salud y al medio ambiente», dijo el fiscal Marco Antonio Rodríguez, citado en un boletín de prensa.
🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲
El representante del Ministerio Público explicó que el juez también dictó arraigo y la presentación del alcalde cada 30 días ante la Fiscalía de La Paz.
Según el cuaderno de investigación, la Fiscalía estableció la participación de Revilla como «sujeto procesal» por ser la máxima autoridad de la Alcaldía de La Paz, quién tiene como responsabilidad el manejo del aseo urbano y de los residuos sólidos emergentes.
Rodríguez explicó que el Ministerio Público estableció que el burgomaestre incumplió leyes y decretos medio ambientales al no prevenir, controlar y fiscalizar el tratamiento de la basura por parte de la empresa TERSA en el relleno sanitario de Alpacoma.
Detalló que se presentó los informes e inspecciones realizadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua que señalan que el alcalde no ejerció el control y fiscalización oportuna del relleno sanitario, ni realizó el control técnico y ambiental de las instalaciones y operadores autorizados como era su obligación sobre la base de la Ley Nº 755 del 28 de octubre de 2015.
«También se hizo hincapié en las 17 personas de la comunidad de Magdalena de Cayo que fueron afectadas por intoxicación, ardor en ojos y nariz, malestares físicos en general, infecciones estomacales, quiénes tuvieron que recibir la atención médica necesaria», añadió.
Precisó que la defensa de Revilla no pudo desvirtuar las pruebas presentadas por la Fiscalía que establecen la responsabilidad del alcalde como máxima autoridad ejecutiva.
La audiencia se desarrolló en medio de vigilias de funcionarios ediles que, según denuncias, fueron obligados a dar el respaldo al burgomaestre, además que abandonaron su fuente laboral en perjuicio de la población que debe realizar trámites de toda índole.
Incluso se dieron amagues de enfrentamientos entre los funcionarios y los efectivos policiales que controlaron el Tribunal Regional de Justicia de El Alto, donde se efectuó la audiencia.
Sin embargo, Revilla, quien asistió a la audiencia acompañado por su esposa Maricruz Ribera, calificó la determinación del juez de un «exceso» y un «abuso».
«En nuestro criterio significa un exceso, un abuso no hay ninguna prueba que se haya establecido valedero respecto a la imputación que ha hecho el Ministerio Público», dijo al finalizar la audiencia.
Por su parte, el director de Procesos Jurisdiccionales de la Alcaldía, Fernando Bascopé, citado en un boletín de esa unidad, explicó que en 72 horas se hará la apelación de la resolución judicial.
«Ha sido una resolución que va a ser apelada que consideramos tiene bastantes errores y fallas que vulneran los derechos a la defensa, a la igualdad y al debido proceso, con lo cual una vez cumplido los plazos procesales vamos a presentar la apelación correspondiente», afirmó el jurista.
ABI