Legislativo conforma Comisión que velará por la transparencia en la investigación sobre movilizaciones de julio y agosto

La Paz,  19 ago–El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) resolvió, este miércoles, encomendar a la Comisión Mixta de Derechos Humanos integrada por las comisiones de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral del Senado, además de la de Derechos Humanos de Diputados, realizar un seguimiento minucioso a los procesos legales instaurados y los que se sigan contra quienes participaron en las movilizaciones de julio y agosto de este año.

Asimismo, se le instruyó observar la transparencia de los procesos y denunciar cualquier injerencia que puedan ejercer autoridades o instituciones a los operadores de justicia.

La Comisión Mixta desarrollará su labor sin perjuicio del control que realicen los órganos competentes como el Ministerio Público y elevará un informe a la ALP sobre el desarrollo de la tarea designada. También se le autorizó solicitar información de forma directa a través de su Presidencia para realizar inspecciones de campo y otros actos investigativos sin necesidad de aprobación de alguna instancia legislativa.

La resolución señala además que las entidades estatales y públicas deberán prestar la información requerida por la Comisión con la mayor celeridad, de forma detallada y gratuita para los actos de fiscalización e investigación.

El presidente en ejercicio del Senado, Milton Barón, aclaró que el trabajo de los comisionados, “será coordinado con la Comisión de Constitución del Senado y con la de Derechos Humanos de Diputados, con el fin de velar por la transparencia, porque se respete el debido proceso y que no haya vulneración a las garantías constitucionales”.

Añadió que la instancia legislativa se activa a partir de las comisiones ordinarias de la ALP y tendrá como labor el de velar que los procesos se desarrollen en el marco de la transparencia y la Constitución Política del Estado. /Prensa Senado