La Paz, 10 Sep. (EAN).- Con el objetivo de promover la producción agropecuaria, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que declara la década 2015-2025 como “la Década del Riego, Hacía el Millón de Hectáreas”, enmarcado en la agenda patriótica del bicentenario.
Con la promulgación de esta norma, los productores agropecuarios de todo el país y las organizaciones de regantes fortalecerán sus capacidades, incrementando la productividad agrícola bajo riego. Además, la normativa estipula la creación del Programa Más Inversión para Riego (MIRIEGO), con el fin de impulsar inversiones en el área.
El proyecto también, establece la promoción de acuerdos y/o convenios entre sectores, gobiernos e instituciones, además de mecanismos de implementación y acceso a programas y proyectos en función a las necesidades de los productores agropecuarios.
Para la ampliación de tierras bajo riego, se definen siete líneas estratégicas: Revitalización de sistemas de riego; implementación de sistemas de almacenamiento de agua con represas; implementación de sistemas familiares de uso múltiple y cosecha de agua; reutilización de aguas residuales para riego; promoción del riego tecnificado; implementación del programa arroz bajo riego inundado y la implementación de proyectos estratégicos multipropósito.
La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Alexandra Moreira, explicó ante el pleno que la ampliación de hectáreas de riego promocionará la producción agropecuaria e incentivará las inversiones estatales y privadas.
La inversión prevista para cumplir con este objetivo hasta el año 2025 es de Bs. 3.500.000, el monto se destinará a infraestructura y al desarrollo de las capacidades institucionales y organizacionales.
La propuesta emanada del Órgano Ejecutivo está enmarcada en el cumplimiento del Artículo 375 de la Constitución Política del Estado, que señala: “Es deber del Estado desarrollar planes de uso, conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de las cuencas hidrográficas. El Estado regulará el manejo y gestión sustentable de los recursos de los recursos hídricos y de las cuencas para riego, seguridad alimentaria y servicios básicos, respetando usos y costumbres de las comunidades”.
El Proyecto de Ley forma parte de las conclusiones de la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia”, desarrollado en la ciudad de Santa Cruz en abril pasado, que definió como meta incrementar el área de riego en un millón de hectáreas.
Con Información de la Cámara de Diputados