Guatemala, 10 Sep. (VOA).- El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, preso de manera preventiva por su relación con un esquema de corrupción, acusó a Estados Unidos de haber presionado para que lo investigaran.
En entrevista con Fernando del Rincón, de la cadena CNN en Español, Pérez Molina dijo que “El marcado interés de Estados Unidos para que [la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala], CICIG, estuviera presente no es por gusto”.
El exmandatario resaltó la insistencia de los estadounidenses –en al menos en dos ocasiones por parte del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, según dijo—en la continuidad de la CICIG.
“Hoy, realmente a la CICIG la vemos como una injerencia de Estados Unidos, que fueron los que más presionaron para eso”, afirmó para asegurar que lo que ha sucedido es un golpe de estado “suave”.
Pérez Molina es acusado de dirigir una estructura de defraudación tributaria conocida como la línea, por la que recibió sobornos para que empresarios evadieran impuestos de importación. La CICIG y la Fiscalía General de Guatemala dicen tener pruebas de su participación y han presentado grabaciones de conversaciones telefónicas que parecen implicarlo.
Pérez Molina sí reconoció que existía una estructura dedicada a la defraudación aduanera, sin embargo negó que fuera parte de ella: «me quieren involucrar a cómo de lugar», insistió.
El juez que lo llevó a prisión preventiva fijó la próxima audiencia para el 21 de diciembre, cuando la defensa tendrá la última oportunidad de abortar el proceso judicial contra el ex mandatario si demuestra que la evidencia no es suficiente.