Morales: estamos seguros que La Haya juzgará en bien de los bolivianos

Cochabamba, 10 Sep. (ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el jueves que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya juzgará en bien de los bolivianos, respecto a la decisión que debe tomar ese tribunal sobre la competencia para conocer la demanda marítima presentada por Bolivia contra Chile en 2013.

 

«Sabe el pueblo boliviano y los pueblos del mundo por qué las Naciones Unidas han creado esos tribunales para hacer justicia, para eso se ha creado  y por eso La Haya ha admitido nuestra demanda y de verdad nosotros los bolivianos tenemos mucha esperanza y confianza en La Haya y estamos seguros que estos organismos internacionales con seguridad van a juzgar en bien de los bolivianos», manifestó.

En el marco de la entrega de obras en Cochabamba por el aniversario de ese departamento, el Mandatario se refirió al anuncio que hizo la CIJ de La Haya en sentido de que el próximo 24 de septiembre dará a conocer su fallo sobre la objeción preliminar argumentada por Chile.

A su juicio, «desde el momento que admitió la demanda la Corte sabe que es de su competencia», por lo que expresó su confianza en que el 24 de septiembre próximo haya «una buena noticia no solamente para Bolvia sino para la justicia del mundo».

En mayo, Bolivia y Chile libraron en sus respectivas plazas la última escaramuza verbal de la fase de alegatos orales sobre el pedido chileno para que la Corte Internacional de Justicia se exima de conocer la demanda marítima boliviana.

Tras ese proceso, ese tribunal de justicia procedió a evaluar los alegatos orales y escritos para determinar un fallo final, que será presentado el 24 de septiembre.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenándole 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.