Lucha anticontrabando logra decomiso de 163.000 litros de combustibles y 21 vehículos

 

La Paz, 9 may — El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó este martes que fueron incautados más de 136.000 litros de combustible y 21 vehículos, como resultado de las políticas de lucha contra el contrabando de combustibles fijadas en los decretos 4910 y 4911.

“Tenemos a la fecha 151.614 litros de diésel comisado y 11.440 litros de gasolina”, explicó en una evaluación sobre los primeros resultados de la nueva estrategia anticontrabando.

La mayor cantidad se incautó en el departamento de La Paz, principalmente en las carreteras hacia el norte paceño y a Perú.

Vargas informó que los resultados son producto de un trabajo interinstitucionales y controles en estaciones de servicio de 12 municipios fronterizos.

Las Fuerzas Armadas coadyuvan en los operativos de control y comisos a requerimiento de instancias como el Ministerio de Hidrocarburos y la Agencia Nacional Hidrocarburos (ANH).

«En todo el departamento de La Paz hay una mayor cantidad de contrabando, por una parte, y asimismo se destina al mercado ilegal, esos son los datos que tenemos actualmente”, acotó.

Además del combustible comisado, se tienen retenidos 21 vehículos y se aprehendió a 23 personas vinculadas con estos ilícitos.

El 13 de abril, el Gobierno nacional activó la nueva política de control y lucha contra el contrabando de combustibles que establece “un paquete de medidas” con el objetivo de ahorrar más de $us 1.000 millones al año en subvenciones a los carburantes.

La mayor fiscalización no afecta a los ciudadanos, ni a ninguna actividad lícita, por el contrario, garantizará el abastecimiento, precio y calidad del servicio de venta de combustibles en todo el territorio nacional.

Los vehículos con placas nacionales pueden adquirir combustibles en cualquier estación de servicio, y el sector productivo puede solicitar mayores volúmenes de compra de combustibles mediante el llenado de un formulario.

ABI