Cochabamba, 3 Nov. (ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el lunes que las anunciadas maniobras militares que realizará el Ejército de Chile la próxima semana en su frontera con Perú y Bolivia no intimidan y sólo mellan la dignidad del pueblo chileno, porque la región se encuentra en tiempos de integración y no de expansionismo.
«Tal vez algunos grupos conservadores en Chile piensan que con esa clase de ejercicio las FFAA del Ejército van a intimidar al Perú y Bolivia se equivocan, sólo con esa clase de actos mellan la dignidad del pueblo chileno», indicó en conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba.
Según medios de prensa, del 8 al 13 de noviembre el Ejército de Chile tomará su frontera situada al norte, colindante con Perú y Bolivia, para llevar adelante maniobras militares, en el marco del denominado ‘Plan Huracán’.
Ese hecho se registra en un momento de tensión con Bolivia, por la demanda marítima boliviana radicada desde 2013 en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y una disputa con Perú por el denominado «triángulo terrestre» que separa a esos dos países.
El Mandatario dijo que esas actividades militares ojalá no se traten de una «amenaza e intimidación» a Perú y Bolivia.
Morales recordó que Chile debe entender que «no estamos en tiempos de invasión, son tiempos de integración, no son tiempos de dominación son tiempos de complementación para conjuntamente trabajar».
Dijo que «los principios de intervencionismo y expansionismo» con políticas de amedrentamiento tienen que terminar.
El Presidente indígena calificó a esa política chilena de «gran error» porque -a su juicio- en el caso de Bolivia, pretende intimidar a un pueblo que busca la integración y el derecho de un acceso soberano al mar.
«El mar para Bolivia con soberanía es parte de la integración de nuestros pueblos, los océanos son patrimonio de la humanidad», refrendó.