Médicos exigen suspensión de las elecciones subnacionales y retorno a la cuarentena rígida

 

La Paz, 10 ene — El Comité Científico, Colegios de Profesionales de La Paz, Sindicatos del Sistema Público y Seguridad Social exigieron este domingo a las autoridades nacionales, departamentales y municipales la suspensión de la elecciones subnacionales, programadas para el 7 de marzo, y retornar a la cuarentena rígida, debido al incremento de contagios en esta segunda ola del coronavirus (Covid-19) en el país.

Tras una reunión virtual realizada el sábado con 67 representantes de diversas sociedades médicas y científicas de La Paz, los galenos expresaron su preocupación por el contagio acelerado de la enfermedad y las desacertadas medidas que llevan adelante las autoridades nacionales y locales.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

“Exigir al gobierno nacional, gobiernos departamentales y municipales se declare de manera inmediata la cuarentena rígida en el país, por estar al borde de un colapso del sistema de salud, mismo que no está en condiciones para encarar este desastre de salud departamental”, señala una de las determinaciones de los médicos.

Arguyen que las autoridades ven de palco el avance del virus y no hay un plan de contingencia en todos los niveles para frenar la enfermedad, por eso la necesidad de una cuarentena.

Además, cuestionaron la tardanza de la contratación del personal de salud, la falta de medicamentos e insumos, equipos de protección, pruebas de diagnóstico y centros de aislamiento.

El sector médico ve que hay improvisación y una falta de respuesta de las autoridades ante el incremento de casos, además de un abandono al sector de salud, para quienes no hay condiciones, ni garantías.

En ese sentido, los galenos ven necesario ingresar a la cuarentena y que el presidente Luis Arce reciba a los miembros del Comité Científico para encarar la pandemia. Sugieren el pago de un Bono de la Vida para contrarrestar los efectos económicos de la cuarentena.

Exhortaron a las autoridades a centrar su atención en la contratación de personal, compra de equipos e insumos, habilitación de servicios de terapia intensiva y centros de aislamiento, y la compra de la vacuna con garantías y certificaciones internacionales.

Asimismo, el sector salud ve conveniente realizar una pausa electoral, por eso, exigieron “al Órgano Electoral Plurinacional la suspensión inmediata de las elecciones subnacionales, por ser esto un atentado contra la vida de los bolivianos”.

De no ser escuchadas sus demandas, advirtieron con la declarar el colapso de hospitales y la incapacidad de atención en los servicios de salud, suspendiendo las atenciones a la población para precautelar la vida de los profesionales en salud, tal como hizo en su momento el actual ministro de Salud, Edgar Pozo.

Finalmente, los médicos rechazaron las declaraciones políticas de algunas autoridades que los responsabilizaron de no haber encarado bien el primer brote del Covid-19 y los conminaron a que demuestren tales acusaciones.

ANF