Ministerio de Culturas lanza el carnaval minero Tata Q’aqcha 2019

 

La Paz, 7 feb. — El ministra de Culturas, Wilma Alanoca, lanzó el jueves el carnaval minero 2019, más conocido como la bajada del Tata Q’aqcha, destacando la necesidad de un plan de salvaguarda de esa festividad que se realizará el 16 de febrero en el departamento de Potosí.

«Ya hemos tenido reuniones para orientar acerca de este patrimonio cultural. Indicamos cuales son los elementos que se toman en cuenta para conformar el expediente. Ahora esperemos que ellos puedan hacer la presentación de este plan», dijo en un acto público.

Alanoca explicó que los elementos que se consideran dentro el plan de salvaguarda son los históricos, fotografía audiovisual y el lenguaje patrimonial que engloba la investigación sujeta a esta importante festividad.

En ese carnaval participarán miles de trabajadores mineros, quienes bailarán en más de 70 comparsas.

La ministra añadió que esa festividad genera un importante movimiento económico y turístico, como patrimonio cultural de Bolivia.

En ese acto, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, destacó la labor de los mineros como «vena fundamental» del movimiento económico del país.