Ministerio de Defensa: No hay información al 100% del «Golpe», militares lo limpiaron

 

La Paz, 12 mar — El Ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó este viernes que, según reportes de las Fuerzas Armadas (FFAA), no existen pruebas ni evidencias al 100% del denominado caso golpe de Estado porque las mismas presuntamente fueron eliminadas por parte de los jefes militares que fungieron durante el gobierno transitorio.

“No existe al 100% la información (del caso golpe de estado), al momento de irse los militares golpistas lo que hicieron es limpiar las huellas, tanto en la documentación, aspecto cibernético, en los datos y las computadoras que se tenía”, indicó la autoridad.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱

Dijo que por este hecho, cada una de las fuerzas armadas establecerá sumarios para dar con los responsables que borraron, sustrajeron u ocultaron la documentación. “Es parte del trabajo interno que debe hacer las FFAA, estos sumarios arrojarán responsabilidades en su momento”.

Novillo cuestionó también a militares pasivos por defender a los militares que fungieron durante el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez y los acusó de no tener moral.

“Yo quiero decir que estas personas que defienden a los militares involucrados en las masacres, en los hechos del golpe de Estado, son militares que han promovido, han apoyado, han participado de todos estos hechos luctuosos, sangrientos, que han ocurrido en todo el país; ellos no tienen moral para decir que no debe investigarse”.

Agregó que el actual mando militar se comprometió a esclarecer los hechos suscitados en Senkata y Sacaba en la gestión 2019, proporcionando información para la investigación del Ministerio Público, por lo que se emitirán informes hasta el próximo lunes.

“Lo que nosotros vamos a hacer como Ministerio de Defensa es presentar toda la documentación, todas las pruebas que están a nuestro alcance y que pueda ser utilizada en el marco del debido proceso y la investigación que está realizando tanto el Ministerio Público como la justicia, está coadyuvando en estos hechos la Policía Boliviana”, apuntó.

ANF