Ministerio de Salud declara alerta sanitaria en Santa Cruz y Oruro ante incremento de casos de rabia canina

El Alto, 3 nov.-– El Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria local en Santa Cruz y Oruro debido al incremento de casos de rabia canina.

Hasta octubre de 2017 se reportaron, a nivel nacional, 784 notificaciones confirmadas, de las cuales el 89% de casos se concentran en los departamentos de Oruro y Santa Cruz de la Sierra.

“De los 784 casos positivos por laboratorio de rabia en canes, 539 corresponde a Santa Cruz y 123 a Oruro. Estamos disponiendo ocho millones de bolivianos para combatir esta gran epizootia”, afirmó este viernes la ministra de Salud, Ariana Campero Nava, durante un encuentro con la presa cruceña.

Advirtió que de no realizarse acciones urgentes de vigilancia, prevención y control de la epizootia, el comportamiento epidemiológico de rabia canina alerta sobre un probable incremento de casos a presentarse las próximas semanas.

La campaña de vacunación masiva en Oruro se iniciará la próxima semana. En Santa Cruz se realizará el 18 y 19 del mes en curso y se movilizarán siete mil profesionales del sector Salud, de la Universidad Gabriel René Moreno, Colegio de Médicos Veterinarios, entre otros.

“El departamento que más nos preocupa es Santa Cruz donde se concentra el 70 % de los casos a nivel nacional”, añadió la autoridad de Salud.

Por tanto, los brigadistas irán casa por casa en busca de las mascotas, particularmente del Plan 3.000, Villa 1 de Mayo, Pajonal y Paurito.

“Después de los dos días de vacunación, las brigadas móviles hará un segundo rastrillaje por tres días más (20, 21 y 22), para garantizar que todas las mascotas reciban la vacuna. Pedimos a la población que abra sus puertas. Este es un tema de salud pública”, exhortó la autoridad.

Por otro lado, informó que en lo que va del año se registraron tres personas fallecidas por mordedura de perros con rabia, dos en Santa Cruz y uno en Chuquisaca, y un caso sospechoso en Cochabamba.

“Estamos preocupados porque en Santa Cruz, este año, tenemos más de 18 mil casos de  personas expuestas al virus de la rabia, de estas un 60 al 65 % son menores de 5 a 17 años”, añadió.

Recordó que la vida de la persona mordida por un perro enfermo puede ser salvada si acude inmediatamente a un centro de salud, caso contrario, cuando aparecen los primeros síntomas de rabia humana, el 100% de los casos son mortales. “La persona está condenada a morir”, advirtió la Ministra de Salud.

MS/UniCom