Montaño dice que revisión del TCP a la Ley de Reforma Constitucional no paraliza su aplicación

La Paz, 1 Oct. (EAN).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño explicó que la consulta hecha por el senador Milton Barón y la diputada Betty Yañiquez al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la Ley de Reforma parcial a la Constitución no paraliza la aplicación de la norma, debido a que toda ley se presume constitucional, en tanto el TCP no se pronuncie contrariamente.

 

 

“La consulta hecha no implica una paralización de la aplicación de la ley. El artículo 4 del Código  Procesal Constitucional indica presunción de constitucionalidad, es decir que toda ley se presume constitucional en tanto el TCP no se pronuncie sobre su inconstitucionalidad, por lo que no tiene porqué paralizarse ningún proceso”, dijo.

Montaño aseguró que existe la certeza de que la ley es constitucional y que la consulta la TCP se hizo para trasladar esa certeza al pueblo boliviano. “La consulta se hizo para que la población tenga la certeza que el TCP, el llamado a pronunciarse sobre la inconstitucionalidad o no de una norma,  revisarán la norma”, aseguró.

Asimismo, la legisladora cuestionó el hecho de que los miembros de la oposición no hayan realizado la consulta previamente. “tanto hablan de que la Ley es inconstitucional, por qué no mandaron a consulta dentro del plazo previsto, a ellos les gusta cacarear en los medios de comunicación, pero no llevan adelante los procedimientos que tienen en sus manos”, dijo.

La presidenta también detalló que el recurso directo de nulidad planteado por opositores ante el TCP a la Ley de Reforma Parcial a la Constitución tiene un procedimiento que podría paralizar la aplicación de la norma en caso de que se haya llegado a una decisión.

“La oposición ha planteado un recurso directo de nulidad que tiene un procedimiento en el TCP, primero tiene que ser admitido, luego tienen que haber una notificación, nosotros no hemos sido notificados, no conocemos si el TCP ha admitido o no ese recurso y mientras tanto no tenemos por qué paralizar ningún procedimiento”, subrayó.

 

Prensa Diputados