Morales afirma que Bolivia no cesará en buscar una salida al mar y reitera su mano fraterna a Chile

 

La Paz, 23 mar. — El presidente Evo Morales aseveró el viernes que Bolivia no cesará en buscar una salida al mar y reiteró su mano fraterna al Gobierno de Chile para encontrar una solución a su enclaustramiento y cerrar las heridas del pasado, en un acto en el que se conmemoró el «Dia del Mar», en La Paz.

«Durante más de 130 años, Bolivia no ha cesado ni cesará de buscar una solución que restablezca el equilibrio entre los dos Estados, que le permita una acceso libre, útil y soberano a las costas del océano Pacífico», dijo el jefe de Estado.

El mandatario reafirmó que Chile ocasionó con su invasión en 1879, el enclaustramiento de Bolivia, razón por la que presentó una demanda contra el país trasandino en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Para Morales, ese proceso coloca a Bolivia más cerca del mar y aclaró a Chile que el país no busca «venganza» por la historia, sino «justicia».

Bolivia reclama a Chile la restauración de un paso soberano al mar de que fue privado en 1879 tras la invasión chilena a su entonces puerto de Antofagasta.

Sin embargo, tras realizar una cronología de la historia territorial de Chile y los ofrecimientos y compromisos de ese país, dijo que es «imprescindible mantener viva la memoria del pasado» para construir un futuro que permita cerrar heridas entre ambas naciones y resolver temas pendientes.

En esa línea, Morales instó a las autoridades de Chile a asumir la responsabilidad histórica para forjar soluciones beneficiosas que permitan iniciar una era de integración y convivencia armónica entre ambos países.

«Nuevamente les extiendo y les ofrezco la mano de la fraternidad, cerremos juntos las heridas del pasado, aceleremos la construcción de un futuro de unidad, complementariedad y forjemos codo a codo una paz justa y duradera», concluyó.

Bolivia y Chile se encuentran enfrentando en la Corte de La Haya la fase de alegatos orales, la última antes de conocer el fallo de ese tribunal internacional. / ABI