Morales dice que resolución de deuda soberana es un «fuerte golpe» al FMI y anuncia ley boliviana

Santa Cruz, 11 Sep. (ABI).- El presidente Evo Morales dijo el viernes que la resolución para regular la reestructuración de la deuda pública de los países aprobada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) es un «fuerte golpe» al Fondo Monetario Internacional (FMI) y anunció que, en el país, se elaborará un proyecto de ley en base a los principios de ese documento internacional.

 

«Ayer se ha dado un fuerte golpe al Fondo Monetario Internacional, una profunda transformación en temas financieros internacionales y saludamos ese trabajo, saben que nuestro proceso busca cambiar los temas financieros desde Bolivia apoyado con muchos países del mundo», señaló en conferencia de prensa dictada en la ciudad de Santa Cruz.

Según el Mandatario, los últimos años se registró una «actitud tan abusiva» de la justicia norteamericana acompañada por organismos internacionales y financieros como el FMI sobre los fondos buitre, por lo que el G77 más China decidió sentar soberanía en los estados a la cabeza de Bolivia.

Ayer, la Asamblea General de la ONU aprobó por mayoría de votos una resolución para regular la reestructuración de la deuda pública de los países.

Desde enero de 2015, Bolivia dirige el Comité Especial de la ONU, creado para la Reestructuración de la Deuda Soberana, mediante la modificación de los términos de endeudamiento de los países, especialmente en cuanto a plazos y tasas de interés.

En seis meses de trabajo, ese comité «ad hoc» aprobó nueve principios para preservar los derechos de países acreedores: el derecho soberano que tienen los estados a reestructurar su deuda, la inmunidad soberana, el respeto por las mayorías calificadas en los procesos de reestructuración, el tratamiento equitativo, la buena fe, transparencia, imparcialidad, legitimidad y sustentabilidad.

En esa dirección, el Mandatario sostuvo que su «gran deseo» es que Bolivia encabece esos principios básicos para una reestructuración de la deuda soberana en temas financieros.

«Vamos a presentar un proyecto de ley y en base a eso va a ser aprobado en Bolivia (…) vamos a ser el primer país que vamos a aprobar una ley nacional en base a los principios básicos aprobados por las naciones Unidas por la reestructuración de la deuda soberana», señaló.

Asimismo, Morales destacó la felicitación del G77 más China a Bolivia por el liderazgo y la conducción en la negociación sobre la reestructuración de la deuda pública de los países.

«Yo diría por primera vez en esta clase de negociaciones Bolivia hace historia por la confianza que ha tenido y hay que reconocer que esos temas vienen gracias a la Cumbre del G77 más China realizado en Santa Cruz con motivo de 50 años de este grupo», agregó.