Morales: Nuestro gran logro es que hemos alcanzado la unidad absoluta por el mar

 

La Paz, 27 sep. — El presidente Evo Morales afirmó el jueves que el gran logro del pueblo boliviano es que alcanzó la «unidad absoluta» en torno al reclamo marítimo de Bolivia que hace cinco años llegó hasta la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para obligar a Chile a resolver ese conflicto en una negociación de «buena fe».

El primero de octubre, el máximo tribunal creado por la Naciones Unidas dará el veredicto sobre el caso.

«Los importantísimos logros obtenidos hasta ahora los hemos alcanzado en base a la unidad del pueblo boliviano por encima de cualquier diferencia social, política o regional», destacó en una conferencia de prensa.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante la CIJ en demanda del cumplimiento de los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, cualidad que le arrebató tras una invasión en 1879.

«Obreros, campesinos, indígenas, intelectuales, trabajadores, jóvenes, gobiernos en sus tres niveles (nacional, departamental y municipal), expresidentes y cancilleres, partidos políticos, organizaciones sociales, medios de comunicación, las Fuerzas Armadas, Policía y los 11 millones de bolivianos (…) nos hemos mostrado ante el mundo como un ejemplo de unanimidad patria en torno a nuestro derecho marítimo», enfatizó Morales.

En la víspera, Morales aseguró en la Asamblea General de las Naciones Unidas que Bolivia tiene el mejor propósito de lograr de buena fe una solución «duradera» y «satisfactoria» a la centenaria demanda marítima.

«La causa pone a prueba la responsabilidad compartida de dos Estados para acordar soluciones justas en el marco del derecho internacional», afirmó en ese foro mundial. / ABI