Morales ocupa el segundo lugar en popularidad en la región según encuesta

 

La Paz, 8 Mar. — El presidente de Bolivia, Evo Morales, ocupa el segundo lugar en popularidad en la región con 69%, según una encuesta de la Asociación de Comunicación Política (ACOP) publicada el martes por ‘El Confidencial’ de Colombia.

Por delante de Morales, en el primer lugar se ubica el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, con 79%, mientras que en los tres últimos puestos se encuentran los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, con 20%; de Perú, Ollanta Humala, con 15% y de Venezuela, Nicolás Maduro, con 8%.

Según el reporte de ‘El Confidencial’, Morales a quien su pueblo le dijo no a una repostulación, le mantiene una favorabilidad de cerca de 70% por sus mejoras en la economía, su transformación y cambios sociales en sus sistemas productivos y una mejor distribución de los recursos económicos del Estado.

En la encuesta de popularidad el presidente de Argentina, Mauricio Macri, obtuvo 63%; de Ecuador, Rafael Correa, 47%; de México, Enrique Peña Nieto, 40%; de Colombia, Juan Manuel Santos 39% y de Uruguay, Tabaré Vázquez 24%.

El reporte establece que los tres países punteros de la región México, Brasil y Colombia, que aparecen con bajos porcentajes en la encuesta, excepto el segundo que no fue tomado en cuenta, están atravesando por unos problemas de credibilidad en la manera de hacer política.

Los escándalos de corrupción que han salpicado las valientes reformas que se acordaron en los primeros meses de gobierno de Peña Nieto han quebrado las políticas de recuperación de México.

La bajada del precio de las materias primas especialmente el petróleo y la devaluación del peso con respecto al dólar, han terminado por contaminar las finanzas públicas y la posibilidad de una recuperación económica capaz de impulsar las reformas que ayuden a estrechar las diferencias sociales que hay en el país.

La misma situación vive Brasil, inmerso en un sinfín de escándalos políticos financieros que han terminado con la credibilidad de su presidenta.

Petrobras, Odebrech etc. Han perdido margen de maniobra política para poder hacer las reformas que se necesitan después de tantos años de intentos sin rematar la modernización de la vasta maquinaria del país.

Colombia volcada en su necesario proceso de paz, parece que nada le sale bien en la gestión diaria de su gobierno. El Presidente Santos no acierta a establecer ningún tipo de sintonía con la ciudadanía y sigue apoyado por los mismos consejeros que le han llevado a este divorcio con el país que casi prefiere la guerra que la paz con tal de no darle la razón en nada de lo que hace.

También quedan mal parados, señala el reporte, la Presidenta de Chile a quien los estudiantes y los escándalos de corrupción de su gobierno han acabado con la buena favorabilidad que tenía en su primer mandato.

Casi la misma música le suena al Presidente del Perú, quien está en una favorabilidad del 15% a pasar de un crecimiento económico cercano al 4%, pero eso sí, muy lejano de los días en que Perú crecía en cotas muy cercanas al doble de esa cifra.

La gran desilusión de toda la región la personifica el presidente Maduro, quien no ha sabido manejar las riendas de la maltrecha economía venezolana y una y otra vez ha atentado contra los principios básicos de la libertad en su país, desoyendo todas las voces que piden que abra las puertas a la democracia y que renuncie a esa pantomima que tiene armada en su país.

ABI