Morales pide aguardar resultados con serenidad y asegura que el proceso de cambio continúa

 

La Paz, 22 Feb. (ABI).- El presidente Evo Morales pidió el lunes a los seguidores del ‘Sí’ y del ‘No’ a la modificación parcial de la Constitución Política del Estado aguardar los resultados oficiales del referendo con serenidad y aseguró que con cualquier resultado el proceso de cambio en Bolivia continúa.

Sin datos del exterior ni del área rural boliviana, el ‘No’ obtuvo 51% y el «Sí» 47%, lo que cerraría la posibilidad de abrir la Constitución para la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019, según la encuestadora privada MORI.

«Esos primeros informes de conteo rápido o encuestas llamadas a boca urna dan la diferencia de más de 2% no me preocupa a mí, pero antes hay que esperar con mucha serenidad los resultados y no se trata de hacer anticipadamente una fiesta», manifestó en conferencia de prensa, un día después del verificativo.

Morales, además, aseguró que aunque gane el Sí o el No el proceso de cambio continuará y su labor al mando del país también porque existe una agenda de Gobierno.

«Nosotros respetamos los resultados y vamos a respetar los resultados, sea No o Sí siempre vamos a respetar», aseguró.

En la ocasión, recordó su experiencia en cuanto a los resultados de boca de urna cuando inició su postulación a la presidencia en 2002 y 2005 y en el referendo revocatorio realizado en 2008, en su primera gestión de Gobierno.

«En esa batalla ideológica hemos derrotado el golpe de Estado, el referendo revocatorio y hemos derrotado la guerra económica», recordó el Presidente.

El Jefe de Estado lamentó que esa actividad democrática se haya realizado en medio de una guerra sucia, generada por la oposición a su Gobierno.

El domingo por la noche, el vicepresidente Álvaro García Linera llamó a esperar los resultados oficiales del referendo constitucional realizado el domingo en Bolivia y afirmó que por el momento los datos de las encuestadoras privadas a boca de urna y conteo rápido dan «un empate técnico» entre el Sí y el No.