Morales promulga Ley del Plan de Desarrollo que invertirá más de $us 50.000 millones hasta 2020

 

La Paz, 9 Mar. — El presidente Evo Morales promulgó el miércoles, en la ciudad de La Paz, la Ley del Plan de Desarrollo Económico y Social, que establece una inversión de más de 50.000 millones de dólares hasta 2020 y recordó que ahora el pueblo boliviano planifica su futuro de manera conjunta.

El Jefe de Estado promulgó esa norma en un acto realizado en instalaciones del Banco Central de Bolivia (BCB) que contó con la participación del vicepresidente Álvaro García Linera, empresarios, trabajadores y representantes de organizaciones sociales.

El Presidente pidió a todos los sectores acelerar las inversiones en el sector productivo y recordó que el Estado invertirá más de 50.000 millones de dólares hasta 2020 mediante ese nuevo plan de desarrollo.

«Yo estoy seguro que vamos a pasar los 50.000 millones de dólares hasta 2020», precisó y exhortó a los empresarios privados a fortalecer esa inversión.

«Esa es la gran esperanza que tenemos y porque somos optimistas», manifestó.

Morales, después de una breve reflexión sobre la historia del país, su situación económica y la administración estatal en la época del neoliberalismo, aseguró que en su Gobierno la planificación para el desarrollo del país «ya no viene de afuera».

«Ahora no es que planifica Evo, es un equipo de profesionales de los ministerios inspirados frente a las reivindicaciones, planteamientos de los movimientos sociales. Ahora nosotros planificamos nuestro plan de desarrollo económico», manifestó.

Asimismo, remarcó la sabiduría del pueblo para elaborar programas y políticas en beneficio del país, entre ellas, la nacionalización de los recursos naturales, que cambio la situación económica del país y convertir a los servicios básicos en un derecho humano.

«Mientras tengamos esta responsabilidad siempre será la forma de cómo hacer un plan o programa o proyectos o planes con la participación del pueblo boliviano y el pueblo boliviano no estaba equivocado en recuperar los recursos naturales, que los servicios básicos sean un derecho humanos», sostuvo.

Según información oficial, el Plan de Desarrollo tiene la meta de reducir la pobreza extrema de 17,3%, registrado en 2014 a 9,5 % hasta 2020, para lo que se requiere invertir en la generación de empleo, producción e infraestructura, entre otros sectores de la economía.

Ese plan también busca mantener un crecimiento económico promedio del 5% para el próximo quinquenio, en medio de un contexto internacional adverso marcado por la baja cotización de las materias en el mercado internacional y completar la cobertura de los servicios básicos en todo el país.

Además, incrementar la inversión extranjera, para que al 2020 signifique 8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

ABI