La Paz, 15 Sep. (ABI).- El presidente Evo Morales dijo el martes que el tema de su repostulación a una nueva gestión de Gobierno y la continuidad de su mandato en el país dependen de los movimientos sociales.
«Entonces este tema de hasta cuándo (gobernaré), eso depende de los movimientos sociales y no depende de Evo Morales», afirmó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
Morales manifestó que él no busca «eternizar» su mandato y recordó que la propuesta de su repostulación nació de las organizaciones sociales encabezadas por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).
Agregó que quizá esa propuesta, a la que consideró un «sano sentimiento» del pueblo fue planteada por la estabilidad política, económica y social que consolidó su Gobierno a partir de 2006 con la ayuda de las organizaciones sociales.
La Conalcam y la Central Obrera Boliviana (COB) anunciaron que solicitarán a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la modificación de la Carta Magna para permitir la repostulación del Presidente y el vicepresidente Álvaro García Linera.
El lunes, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, Rada, explicó que la propuesta de la repostulación, que será presentada por las organizaciones sociales el próximo jueves, es «plenamente constitucional y jurídica».
De acuerdo con el artículo 411 de la Constitución Política del Estado (CPE), la reforma parcial de la Constitución podrá iniciarse por iniciativa popular, con la firma de al menos el 20% del electorado; o por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes.
Cualquier reforma parcial necesitará un referendo constitucional aprobatorio.
Morales inició su primer Gobierno el 22 de enero de 2006 bajo la antigua Constitución Política del Estado.
En 2009, con la nueva Carta Magna, fue elegido para gobernar entre 2010 y 2015 y posteriormente reelegido para el período 2015-2020.
Según la actual Constitución, en vigor desde febrero de 2009, sólo se permite una reelección, de lo contrario se debe modificar la Carta.