Morales supera récord de Paz Estenssoro y es el presidente con mayor permanencia en la historia de Bolivia

 

La Paz, 14 ago. — El líder izquierdista Evo Morales cumplió el martes 12 años, seis meses y 23 días en el Gobierno y superó el récord de Víctor Paz Estenssoro, que hasta ayer era el mandatario que más tiempo permaneció en la Presidencia de Bolivia.

«Cumplir 12 años, 6 meses y 23 días en el gobierno, es un nuevo récord que nos enorgullece, al igual que haber reducido la pobreza y que seamos el país con mayor crecimiento económico en Sudamérica. En 12 años hemos hecho más por el pueblo que lo que se hizo en toda la república», escribió Morales en su cuenta en Twitter.

Paz Estenssoro fue cuatro veces presidente de la República y gobernó durante 4.586 días de manera discontinua, mientras que Morales permanece al frente de la administración del Estado desde enero de 2006.

El líder indígena, nacido en el pueblo de Orinoca y en el seno de una familia humilde, se convirtió en 2006 en el primer presidente indígena del país tras ser elegido con un histórico 54% de los votos en 2005 y reelegido en el cargo con el 64% en 2009 y 62% en 2014.

Además, en 2008 fue el primer jefe de Estado en acudir a un referendo revocatorio, en el cual fue ratificado con el 67,40% de los votos.

«Agradecer al pueblo boliviano por un récord más en la permanencia de la presidencia. Nuestro principal logro es la liberación económica gracias a la nacionalización de nuestros recursos naturales y empresas estratégicas. Con la unidad del pueblo boliviano no hay nada imposible», señaló Morales en otro tuit.

Diferentes encuestas y estudios posicionaron a Morales como el mejor presidente en la historia de Bolivia, además destacaron su popularidad mundial.

Morales sostiene que ese hecho histórico se consolidó gracias a la lucha del pueblo organizado que participa en la gestión de Gobierno. / ABI