Muerte de conscripto en Pando deriva en solicitud de informe al Ministerio de Defensa

Foto: Referencial

La Paz, 6 Jul  — El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el diputado Juan José Jáuregui (MAS-IPSP), informó que, tras el deceso del marinero en el cuartel de la Armada Boliviana en Santa Rosa del Abuná en el departamento de Pando, realizó una solicitud de información al Ministerio de Defensa para conocer los detalles del lamentable suceso.

“Nosotros ya solicitamos la información vía una nota formal, amparándose en el artículo 24 de la Constitución Política del Estado, para que vía Ministerio de Defensa nos puedan hacer conocer los pormenores de los acontecimientos que dieron lugar al deceso de este ciudadano”, informó el legislador.

En rueda de prensa, indicó que, entre los documentos solicitados se pedirá también los antecedentes, certificados médicos e informes de los conscriptos del cuartel militar.

“Los golpes (a los conscriptos) ameritan una dura sanción”, enfatizó el legislador y señaló que este tipo de castigos a los conscriptos, pese a que es evidente la vulneración de los derechos humanos, permanecen en diferentes unidades militares y policiales.

En ese marco, Jáuregui explicó que, la Comisión de Derechos Humanos fiscalizará los actos investigativos para esclarecer la muerte del conscripto.

El pasado 1 de julio, el marinero Mauricio A.G. de 22 años de edad, falleció luego de una descompensación al momento de ejercitarse, castigo impuesto como “sanción correctiva” por haber desertado de su unidad militar.  / Prensa Diputados