Nace Fundación por la defensa de los DDHH y desarrollo de Chuquisaca

 

Chuquisaca, 7 oct–El Instituto de Derechos Humanos y Políticas de Desarrollo de Chuquisaca fue presentado este miércoles en la ciudad de Sucre, con la finalidad de trabajar y asistir a la población en su conjunto, cuando se presenten situaciones de vulneración de sus derechos.

Cristian Sanabria, presidente de este Instituto – Fundación, durante la presentación que se realizó en un Desayuno Trabajo con periodistas de la Capital Constitucional de Bolivia, explicó que la labor fundamental de esta institución es velar por la defensa de los Derechos Humanos y generar políticas de desarrollo para Chuquisaca, que luego se extenderán a los departamentos de Tarija y Potosí.

«Emerge de la intención de promover y fortalecer el ejercicio pleno de los derechos humanos de las personas, generar oportunidades de formación, capacitación, apoyo y respaldo para la implementación de proyectos que permitan emprender y apostar en Chuquisaca», explicó.

El representante, además, señaló que el desarrollo conlleva un proceso económico, social y cultural, que tiende al mejoramiento constante del bienestar de la población y de todas las personas sobre la base de su participación activa, libre y significativa, en la distribución justa de los beneficios que de él se derivan en condiciones de igualdad y equidad.

El Instituto integra de manera transversal el componente educativo para lograr la formación integral de los beneficiarios, atendiendo necesidades diversas como el fortalecimiento del conocimiento y del ejercicio de los Derechos Civiles, Políticos y Económicos, convirtiendo a los beneficiarios en ciudadanos integrados en la sociedad, capaces de generarse por sí oportunidades económicas y contribuir al desarrollo de la región.

Asimismo, pretende ser una instancia técnica de apoyo, gestión de acciones y de canalización para la cooperación financiera nacional e internacional, proyectando para ello áreas de acción como la Atención integral y Asesoría Jurídica, destinada a la prevención y patrocinio para la defensa, con equidad, de los Derechos Humanos.

También engloba los Derechos ambientales, reconocidos por el Instituto como derechos colectivos vinculados al derecho a un medio ambiente sano y saludable.

En el área comunicacional se pretende trabajar en un observatorio de derechos humanos del país, conformando espacios de participación y reflexión crítica que permitan el análisis de las gestiones de instituciones respecto a buenas prácticas y limitaciones en el tratamiento de los derechos humanos.

Otro factor importante está referido a la formación, capacitación permanente e Investigación Social, bajo la perspectiva de que los derechos humanos sólo pueden concretarse a través del reclamo continuo de su protección por parte de la población formada e informada.

Cristian Sanabria señaló también que se trabajar en la promoción y apoyo al emprendimiento, a partir del reconocimiento de que los sistemas educativos formales son poco inclusivos en términos socioeconómicos, por lo cual es necesario trabajar en el área  de capacitación técnica y apoyo en la gestión e incorporación en empleos para la consolidación de una vida honesta y digna en la que se materialicen los derechos humanos.