Nuevo currículo educativo no implica un incremento de la carga horaria

 

La Paz, 13 dic — El nuevo currículo educativo que se aplicará en la gestión 2023, no implicará un incremento de la carga horaria, afirmó el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma.

“No se ha aumentado ni disminuido las materias, tampoco aumenta la carga horaria, sino los contenidos programáticos se han actualizado”, aclaró Puma.

Al reiterar que la carga horaria no ha variado, explicó que en primaria se tienen las mismas 120 horas.

Asimismo, enfatizó que las materias fundamentales se mantienen y que las lenguas extranjera y originaria serán incorporadas a la materia Lenguaje y Comunicación.

“Las materias siguen siendo las misma, solo una hora a la semana se asignará inglés y otra hora la lengua originaria dentro Lenguaje y Comunicación, cambiar la carga horaria implicaría un desajuste”, explicó.

El viceministro destacó los planes y programas del nuevo currículo educativo porque fortalece la identidad y pluriculturalidad de Bolivia y también la ciencia y el desarrollo tecnológico acorde a los tiempos actuales.

El nuevo currículo educativo, que se aplicará en la gestión 2023, hace énfasis en la lectura compresiva, escritura, expresión oral y el razonamiento lógico matemático, tanto en primaria como en secundaria.

Además, fortalecerá el manejo de las nuevas tecnologías, robótica, el fomento a la ciencia, innovación e investigación, en perspectiva al desarrollo científico mundial, entre otros temas.

En la actualidad, 50 mil maestros participan de los Talleres de Socialización del Currículo Educativo, en los nueve departamentos del país, con el fin de aplicar los nuevos planes y programas en la gestión educativa 2023.

La socialización continuará en enero del 2023, con otros 50 mil maestros.

Además, el Ministerio de Educación entrega textos educativos y cursos especializados sobre los nuevos contenidos.

ABI