ONU: la pandemia ha evidenciado el gran poder del liderazgo de las mujeres

 

La Paz, 16 mar — Aún el mundo continúa enfrentando la segunda y tercera ola del Covid-19 y en medio de la crisis, desempleo y medias de restricciones, desde la ONU se apunta que la pandemia ha evidenciado el gran poder del liderazgo de las mujeres en diferentes espacios y momentos.

“En el último año, las mujeres líderes se encuentran entre las que han mantenido las tasas de transmisión bajas y han puesto a los países en la senda de la recuperación (…) Por el contrario, los países con respuestas menos efectivas han tendido a ser aquellos en los que prevalecen los enfoques de los hombres fuertes, y los derechos de las mujeres están siendo atacados”, evidenció el Secretario General de la ONU, António Guterres.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱

Esto se destaca fundamentalmente por la representatividad de mujeres lideresas y jefas de gobierno y Estado que llevaron adelante medidas inmediatas frente a la pandemia.

Por otro lado también es preponderante el trabajo de las mujeres en el servicio de salud para la contención de la enfermedad.

Este pronunciamiento se lo dio a conocer en estas horas durante la apertura del 65º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, donde se destacó  que la crisis causada por la enfermedad ha puesto de manifiesto lo profundamente arraigada que está la desigualdad de género en los distintos sistemas políticos, sociales y económicos del mundo y dio varios ejemplos de ello, informó la agencia ONU.

“Esas disparidades han agravado por sí mismas los daños, y todos hemos pagado el precio. Las mujeres representan el 70% del personal sanitario mundial y ocupan la mayoría de los puestos de trabajo en los sectores económicos más afectados por la pandemia.  En comparación con los hombres, las mujeres tienen un 24% más de probabilidades de perder su empleo y pueden esperar que sus ingresos disminuyan un 50% más”, alertó Guterres.

Por ello, para fortalecer estos liderazgos femeninos, desde este organismo se recomienda  “que lo necesitamos no es más formación para las mujeres, sino formar a los que están en el poder sobre cómo construir instituciones inclusivas”.

ANF