OPS: Bolivia tuvo mejora extraordinaria en primer nivel de atención médica desde 2006

 

 Tiquipaya, 25 Oct. — El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Fernando Leaños, destacó el martes que el primer nivel de atención médica pública de Bolivia tuvo una mejora extraordinaria en la última década.

«Ha habido una mejora extraordinaria en lo que nosotros más buscamos, que es el primer nivel de atención», dijo en el marco de la inauguración de la quinta reunión de ministros de la Comisión Técnica del Organismo Andino de Salud para la política de acceso a medicamentos.

Según Leaños, la OPS estableció que ese logro se concretó en buena parte con la ejecución del programa estatal ‘Mi salud’, porque hizo que la cantidad de galenos disponible a nivel nacional para la atención de pacientes en los centros de salud pública suba de 5 mil a 8 mil en los últimos años.

Agregó que esa estrategia en salud consiguió también que la población tenga acceso más rápido y oportuno a servicios médicos básicos en casi todos los 339 municipios del país.

«Antes muchas madres, por ejemplo, tenías que hacer muchos kilómetros, salir de sus casas muy temprano, para llegar al hospital y pedir un turno de los 30 que daban y ahora eso lo tienen a tres o cuatro cuadras de su casa o un médico ‘Mi salud’ va a su domicilio», relievó Leaños.

El funcionario agregó que entre los parámetros medibles de los beneficios de la mejora de los servicios primarios de salud está el hecho de que la población más pobre que conforma una cuarta parte de los 10 millones de habitantes de Bolivia tuvo acceso a atención médica sin restricciones en los últimos años.

«Es el 25 por ciento de la población que quizás tenía menos chance de conseguirlo, porque está en zonas más alejadas o en situación de vulnerabilidad», señaló.

Por último, Leaños anunció que la titular en salud de Bolivia, Ariana Campero, expondrá los logros nacionales en la mejora de servicios médicos de primer nivel ante autoridades y expertos de las oficinas que la OPS tiene en varios países, por medio de una videoconferencia que será realizada desde la ciudad de La Paz el lunes de la próxima semana. / ABI