La Paz, 17 Sep. (ABI).- Las organizaciones sociales presentaron el jueves a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la propuesta de reforma constitucional que establece la repostulación del presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera, por dos períodos.
Según verificó la ABI, trabajadores, campesinos e indígenas llegaron a las instalaciones de la Vicepresidencia del Estado, en una marcha que partió de la Cervecería, en la avenida Montes, de la ciudad de La Paz, y fueron recibidos por bandas de música como la Pagador y Poopó de Oruro.
El principal dirigente de la COB, Juan Carlos Trujillo, fue en encargado de entregar la propuesta en manos del presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.
Ayer, la propuesta fue aprobada por unanimidad en el ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana (COB).
Según las organizaciones sociales, la iniciativa legal contiene dos artículos: el primero se refiere a la reforma parcial de la Constitución Política del Estado y la segunda propone un nuevo texto del artículo 168, que establece que «el periodo de mandato de la presidenta o del presidente y de la vicepresidenta o vicepresidente del Estado es de cinco años, pudiendo ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua».
De acuerdo con el artículo 411 de la Constitución Política del Estado (CPE), la reforma parcial de la Constitución podrá iniciarse por iniciativa popular, con la firma de al menos el 20% del electorado, o por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes.
Cualquier reforma parcial necesitará un referendo constitucional aprobatorio.
Morales inició su primer Gobierno el 22 de enero de 2006 bajo la antigua Constitución Política del Estado.
En 2009, con la nueva Carta Magna, fue elegido para gobernar entre 2010 y 2015 y posteriormente reelegido para el período 2015-2020.
Según la actual Constitución, en vigor desde febrero de 2009, sólo se permite una reelección, de lo contrario se debe modificar la Carta Magna.