La Paz, 22 nov — Dos tercios de votos de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobaron este martes el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023, excluyendo dos de las siete disposiciones adicionales como lo solicitó el Ministerio de Economía. El proyecto sancionado fue remitido al Ejecutivo para su promulgación.
En la votación nominal, la propuesta recibió el respaldo de 115 legisladores, entre diputados y senadores, mientras que la rechazaron 38, en una sesión que se extendió por más de seis horas.
En una primera votación, el 14 de noviembre, el proyecto de ley fue rechazado en también sesión del Legislativo por legisladores que responden a Evo Morales, a Carlos Mesa y a Luis Fernando Camacho, en una acción que el Gobierno nacional calificó de “boicot”.
Para retomar el tratamiento del proyecto de ley, se votó este martes por la reconsideración. La petición fue apoyada por más de dos tercios y luego se ingresó al debate.
Tanto en el interior como en el exterior del edificio de la Asamblea Legislativa fueron instaladas vigilias por parte alcaldes y concejales de varios municipios del país y también por representantes de organizaciones sociales que siguieron la sesión instalada pasadas las 15h00.
La aprobación se logró luego de que, en horas de la mañana, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, solicitara al Legislativo la eliminación de las disposiciones adicionales sexta y séptima del proyecto de ley que eran observadas por los legisladores “evistas” y de la oposición.
Esas disposiciones adicionales estaban relacionadas a fortalecer la transparencia, la lucha contra la corrupción y la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas.
Por la demora en la aprobación del proyecto de ley, los representantes de la Federación de Asociación de Municipios Bolivia, de la Asociación de Municipios de Bolivia y de los Gobernadores, a través del Consejo Nacional de Autonomías, expresaron su molestia pues les impedía acceder a recursos frescos y cumplir con el pago de obras e incluso de salarios.
Con la aprobación del PGE Reformulado 2023, se adicionó un presupuesto agregado de Bs 6.455.173.440 y un consolidado de Bs 5.421.775.252, de ese monto, se destinará Bs 868 millones a los Gobiernos Municipales, Bs 353 millones a las universidades públicas y Bs 39 millones a las gobernaciones.
Durante la sesión se presentaron momentos de tensión y gritos entre los diputados de CC Miguel Roca y Enrique Urquidi. Roca cuestionó a sus colegas por apoyar al MAS en la reconsideración del proyecto de ley y luego rechazar la norma.
“Siempre deberíamos tener el voto nominal y no deberíamos escondernos en la levantada de manos”, cuestionó Roca.
Montenegro adelantó que el Ejecutivo promulgará la ley en el menor tiempo posible para que los subniveles de gobierno y las universidades puedan disponer de los recursos de forma inmediata.
Este proyecto de ley inicialmente fue aprobado en Diputados y cuando se trató en el Senado se lo aprobó excluyendo las siete disposiciones adicionales. Volvió a Diputados, donde se rechazó las modificaciones hechas en el Senado, lo que derivó sea tratado en sesión de la Asamblea Legislativa.
ABI