Ortiz ratifica que se debe anteponer la salud antes de alentar la realización de elecciones

 

La Paz, 29 mayo — El ministro de Desarrollo Productivo, Oscar Ortiz, ratificó el viernes que se debe anteponer la salud de los bolivianos, antes que alentar la realización de elecciones generales, tomando en cuenta el aumento de los pacientes con coronavirus y que tendrá un mayor ascenso de los casos en el periodo de invierno.

«Comparto plenamente que frente a la política hay que priorizar la salud. No se olvide que, cuando aún era senador fui uno de los que firmó un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, señalando que no es posible realizar la campaña electoral y las elecciones en los meses de julio, donde va a haber un mayor número de contagio en el país, agravados porque son los meses más crudos del invierno», aseveró la autoridad.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

En esa línea, Ortiz manifestó, en la red Unitel, que no se puede impulsar la realización del procesos eleccionario ante el incremento de los casos con COVID-19.

El jueves, el Ministerio de Salud reportó 619 nuevos casos con coronavirus, sumando 8.387 los pacientes con el virus en todo el país.

De esa cantidad total, 5.774 se contabilizaron en Santa Cruz, 1.506 en Beni, 423 en La Paz, 419 en Cochabamba, 159 en Oruro, 46 en Potosí, 25 en Chuquisaca, 22 en Tarija y 13 en Pando.

La postura se da luego de que el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Monseñor Aurelio Pesoa, calificó el jueves como contradictorio que se aliente la realización de los comicios generales, mientras aumenta el número de casos con COVID-19. Por ello, pidió a los políticos ser racionales y esperar el momento en que comiencen a descender los contagios.

Monseñor ratificó que si bien es necesario determinar la fecha de las elecciones es más importante no poner en peligro la salud y la vida de los ciudadanos, a fin de garantizar elecciones «limpias y transparentes».

El martes, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió un recurso de inconstitucionalidad abstracta presentado, el 5 de mayo, por Ortiz (UD) y otros legisladores para impugnar de forma parcial el artículo 2 de la Ley 1297 de Postergación de las Elecciones Generales 2020, por ser contrario a la Constitución Política del Estado (CPE).

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, afirmó el miércoles que si el TCP declara inconstitucional parte de esa ley aprobada por el Legislativo, controlado por el MAS, dejará sin efecto el plazo de 90 días para realizar el proceso eleccionario y se establecerá la jornada de votación conforme a criterios técnicos y científicos para evitar la propagación del virus.

ABI