PGE 2023 garantiza la seguridad alimentaria con Bs 2.457 millones

 

La Paz, 14 dic — El Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 destinará Bs 2.457 millones para incrementar la producción y garantiza la seguridad alimentaria de los bolivianos, según datos del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

“El Gobierno nacional destinará 2.457,5 millones de bolivianos a la inversión en desarrollo rural y tierras, desarrollo integral agropecuario e innovación agropecuaria forestal en 2023”, indicó esa cartera mediante su cuenta en las redes sociales.

Según ese reporte, el objetivo central será aumentar la producción de diferentes productos como algodón, miel, granos, pescado, papa, yuca, carne, frutas, cacao, frutos amazónicos, entre otros, para garantizar seguridad alimentaria.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Presupuesto General del Estado es un documento que recoge las estimaciones de ingresos y gastos del sector público para una gestión fiscal (un año).

El mismo representa los objetivos que deben cumplir las distintas entidades públicas para satisfacer las múltiples necesidades de la población como salud, educación, infraestructura, seguridad ciudadana, defensa nacional, medio ambiente, entre otros.

El proyecto de ley del PGE 2023, que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados para su tratamiento y aprobación, prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,86%, una inflación de 3,57%, y el tipo de cambio sin variación.

La reinstalación de la sesión de la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de ley del PGE 2023 volvió a ser diferida, esta vez para las 10.00 del jueves. La sesión debía retomarse la tarde del martes, pero de forma sorpresiva fue suspendida por tercera vez.

ABI