PIB crece en 4,13% en segundo trimestre de 2022, se descarta pago del segundo aguinaldo

Universidad Católica Boliviana

 

La Paz, 19 oct — El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia registró una tasa de crecimiento de 4,13% en el segundo trimestre de 2022, pero no es suficiente para activar el pago del segundo aguinaldo, informó el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

El Decreto Supremo Nº1802, del 20 de noviembre de 2013, establece un crecimiento interanual del PIB superior al 4,5% para cancelar el Segundo Aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” a las servidoras y los servidores públicos, trabajadoras y trabajadores del Sector Público y Privado del Estado Plurinacional.

“No se llega a establecer el parámetro que está indicado en el decreto supremo (para este beneficio social), sin embargo, el 4,13% ratifica el retorno a la senda de crecimiento económico, ratifica este proceso de construcción de la economía y también muestra que se está creciendo un poco más que el primer trimestre”, destacó.

El crecimiento estuvo impulsado, principalmente, por la demanda interna, uno de los pilares del modelo económico boliviano. La demanda interna aportó al crecimiento en este segundo trimestre en 2,30%, mientras que en 1,83% la demanda externa.

Según los datos oficiales, las exportaciones subieron en 16,62%; la inversión pública y privada en un 7,75%; las importaciones en 7,8%; los gastos de los hogares en 4,15%, y el gasto público en 4,11%.

Hay un importante dinamismo en el transporte aéreo, restaurantes y hoteles, electricidad, gas y agua (vinculada a la actividad industrial); y la construcción.

“Todos estos datos muestran el dinamismo de la economía boliviana, que viene reconstruyéndose paulatinamente desde noviembre de 2020, estamos encamonados en esa recuperación de la senda del crecimiento económico y en este proceso de reconstrucción de la economía boliviana, principalmente, para devolver a la familias bolivianas la certidumbre y tranquilidad en términos económicos”, destacó.

ABI