Prada: Cuestiona inoperancia de la gobernación de Santa Cruz en la lucha contra el dengue

Foto: Referencial

La Paz, 23 febr — La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, cuestionó este jueves la incapacidad e inoperancia de la gobernación de Santa Cruz en la lucha contra el dengue y en responder a las demandas del pueblo cruceño.

“Lo que hoy experimentamos es la ausencia absoluta de gestión por parte de instituciones como la gobernación de Santa Cruz que, por su incapacidad y su inoperancia en cuanto a gestión, ha llevado a que el pueblo cruceño no tenga respuestas en sus necesidades concretas”, afirmó Prada en conferencia de prensa.

Señaló que la gobernación cruceña privilegia la agenda política con la “generación de violencia, confrontación y perjuicio económico”.

Recordó que a fines del pasado año la gobernación impulsó el paro cívico en Santa Cruz que se extendió por 36 días.

“En lugar de generar una política de prevención contra el dengue, nos llevó a un paro cuando ese momento debió ser aprovechado, en esa temporada, para realizar la campaña contra el dengue”, apuntó.

Ante esta situación, el Gobierno nacional coordina acciones para enfrentar la epidemia del dengue, particularmente en Santa Cruz donde se reportan el 75% de casos del país.

Según los datos oficiales, en Bolivia reporta un acumulado de 9.328 casos de dengue, de los cuales Santa Cruz registra 7.028 casos.

La ministra reiteró que una de las prioridades del Gobierno nacional desde el inicio de su gestión es la salud, es por eso que, dijo, asumió acciones para contener la epidemia.

El presidente Luis Arce instruyó a su equipo movilizarse para luchar contra el dengue.

“Hemos sido parte de la minga contra el dengue para destruir criaderos, fumigar y generar conciencia de manera conjunta con el pueblo y la conciencia de las familias cruceñas”.

La minga Unidos contra el dengue, que se desarrolló el 12 de febrero en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, movilizó a más de 10 mil personas para eliminar criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad y hacer rastrillajes para detectar casos sospechosos.

Prada destacó también que, el Gobierno instaló un Hospital móvil en el Plan Tres Mil de la capital cruceña con 40 camas y 90 profesionales de salud para la atención de pacientes con dengue.

ABI