Presidencia insta a gobernaciones y alcaldías a ayudar también a los más afectados por la cuarentena

 

La Paz, 1 abr — El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, pidió el miércoles a los gobiernos departamentales y municipales apoyar, al igual que el Gobierno nacional, a los más necesitados y afectados por la cuarentena total, decretada para contener la propagación del coronavirus COVID-19.

«El Ministerio de Economía está trabajando para ver cómo podemos seguir ayudando a la población boliviana, pero consideramos que para esos sectores que no están recibiendo ayuda (mediante el bono familia y la canasta familiar) los gobiernos municipales y departamentales también deben asumir su rol», dijo.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

Afirmó que, en la actual emergencia sanitaria, algunas alcaldías siguen pidiendo al Ejecutivo nacional hasta alcohol en gel y barbijos como si no tuvieran nada de recursos económicos.

Pero ellos «tienen partidas presupuestarias, por ejemplo (los recursos) de desastres naturales y si no son suficiente, pueden reformular su presupuesto con su Concejo Municipal para poder inyectar más recursos, (asimismo) tienen recursos del desayuno escolar que no están dando y toda esa alimentación muy bien puede servir para esas familias más pobres», señaló.

Los primeros dos casos de COVID-19 en Bolivia se registraron el pasado 10 de marzo y hasta la fecha el virus ya cobró la vida de siete personas, además de infectar a 115 personas  de ocho de los nueve departamentos del país.

La presidenta Jeanine Áñez, para contener la pandemia, declaró cuarentena total y con el fin de mitigar las consecuencias de la extrema medida asumió una serie de medidas económicas, entre ellas el bono familia y la canasta familiar.

La canasta será pagada en efectivo (400 bolivianos) desde el próximo viernes en beneficio de tres sectores sociales más vulnerables del país y el bono familia de 500 bolivianos llegará a todos los niños de pre kínder, kínder y primaria de las escuelas fiscales.

ABI