lA pAZ, jUL. 8 – “Los indígenas gobiernan nuestro país, y lo harán por 50 o 100 años más”, vaticinó este viernes la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, durante su discurso pronunciado en el XVI Congreso Ordinario de la Federación Única de Centrales Unidas, realizado en Shinahota en el trópico de Cochabamba.
Con esas palabras, la parlamentaria expresó su orgullo porque Bolivia tiene un Presidente indígena, que cambió la historia del país, y también porque ahora ser indígena constituye una riqueza gracias a que la Constitución Política del Estado que creó el Estado Plurinacional.
En ese marco, La diputada Montaño exhortó a los reunidos en el coliseo de Shinahota a preservar el proceso de cambio, protegiendo también el liderazgo del presidente Evo Morales, contra todo el que quiera dividir y fracturar a las organizaciones sociales. “La mejor manera de consolidar este proceso es la discusión, el fortalecimiento, sentirnos orgullosos de lo que somos”, sostuvo.
“Debemos sentirnos orgullosos de tener un Presidente que cambió la historia de este país; ahora no tenemos que mendigar plata a los gringos, nosotros pagamos los salarios de los maestros y médicos, no tenemos que ir a arrodillarnos. Hay créditos que nos dan en el exterior por nuestra solidez económica, ahora hemos reconocido que somos diferentes, y vamos a pagar esos créditos”, señaló la Presidenta de los Diputados.
En esa misma línea subrayó que el presidente Morales tuvo la capacidad, como ningún otro, de unificar a los campesinos, indígenas, obreros, trabajadores, universitarios y gente de clase media, cualidad que lo hace diferente al resto de sus contrincantes.
“No se construye un país sin liderazgo”, afirmó Gabriela Montaño al sostener que en el MAS existen líderes jóvenes que están en construcción. “Para tener un líder como Evo, ha pasado décadas de sufrimiento y lucha, no hay una fábrica donde se pueda sacar Evos”, dijo.
Sin embargo de todo lo anterior, la parlamentaria instó a la población a estar alertas, por cuanto la lucha no terminó desde que el presidente Evo entró a gobernar, recordando lo sucedido en Brasil y Argentina, donde las fuerzas de derecha se hicieron del poder con las consecuencias negativas para sus pueblos.
FUENTE: Prensa Diputados