Santa Cruz, Sep. 21 – La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, señaló que si los diferentes departamentos del país crecen de manera homogénea, nos beneficiamos todos los bolivianos y bolivianas.“Si crece Santa Cruz o crece Potosí o crece Chuquisaca o crece La Paz, crecemos todos”, sostuvo durante una entrevista televisiva.
Las afirmaciones de la diputada Montaño surgieron a propósito de los proyectos y obras en marcha y entregados por el presidente Evo Morales en los últimos días en varias localidades del departamento de Santa Cruz, como parte de los festejos de sus efemérides.
Afirmó que con las obras ejecutadas durante los últimos años, Santa Cruz se convierte en una de las grandes locomotoras, en el marco de un desarrollo nacional multipolar en el que las grandes inversiones se destinan ya no sólo al eje central —La Paz, Cochabamba, Santa Cruz—, sino que el eje norte-sur se beneficia también de recursos estatales, constituyéndose en polos de desarrollo para todos.
“El desarrollo para todos es lo sano en un país donde todas las regiones vayan avanzando de la mano y de manera homogénea”, subrayó Montaño.
En ese marco, destacó la firma de contrato para la ejecución del Proyecto Hidroeléctrico Rositas, que generará, en una primera etapa, entre 400 y 600 megavatios y abarcará 165 mil hectáreas de riego, además de controlar el caudal del Río Grande, evitando inundaciones. “Rositas es el sueño que pensábamos que nunca alcanzaríamos, pero gracias a la constancia, perseverancia y trabajo del presidente Evo, es una realidad”, agregó.
De la misma manera, relievó la puesta en marcha del pozo Incahuasi, que producirá 7 millones de metros cúbicos de gas diarios, con proyección a que aumente, en 2018, a 11 millones y alcanzar, hasta 2025, 24 millones de metros cúbicos. “Desde Incahuasi cambiará la lógica en el ámbito hidrocarburífero, y Rositas cambiará la historia eléctrica en el país; por tanto, los sueños de Santa Cruz se están haciendo realidad este septiembre”, manifestó con optimismo la parlamentaria.
Entre las buenas noticias que dio el presidente Morales durante su estadía en Santa Cruz, la Presidenta de los diputados destacó la decisión de llevar adelante el Corredor Ferroviario Bioceánico que integrará no sólo a Brasill, Bolivia y Perú de manera directa, sino también a Uruguay, Paraguay y Argentina.
La presidenta de Diputados resaltó también el anuncio presidencial para destinar 80 millones de dólares para beneficiar a la producción agropecuaria del oriente y garantizar la campaña de verano. Estos recursos podrían incrementarse hasta 180 millones de dólares, ya que el Jefe de Estado se comprometió a gestionar un crédito de 100 millones ante la Corporación Andina de Fomento.
La diputada Montaño precisó que estos recursos estarán destinados a la otorgación de créditos a los productores agropecuarios con cero por ciento de interés, operará a través de entidades estatales, como Emapa, y ayudará al sector agropecuario para pagar sus deudas y compras de insumos, semillas y otras necesidades.
Finalmente, la autoridad legislativa ponderó la construcción de un “hub” en el aeropuerto de Viru Viru, obra que hará de esa terminal aérea uno de los centros de distribución aérea tanto de pasajeros como de carga intercontinental. “Tuvimos que esperar todos estos años hasta que llegue el presidente Evo Morales, para consolidar ese sueño y tener hoy la certeza de que vamos a construir ese ‘hub’ que tiene una inversión de 300 millones de dólares para el departamento de Santa Cruz”, agregó.
Por todo lo anterior, la diputada Montaño dijo sentirse especialmente feliz en este septiembre, porque, además, vio al Presidente Morales en una actitud integradora, invitando a las autoridades regionales, como el Gobernador y el Alcalde cruceños, a compartir la entrega de obras a favor de Santa Cruz.
FUENTE: Prensa Diputados