Presidente afirma que Bolivia muestra que la calidad de su gestión económica es de las mejores del mundo

 

Santa Cruz, 23 dic — El presidente Luis Arce Catacora afirmó este viernes que Bolivia muestra al mundo la calidad de la gestión económica que la ubican entre las mejores del planeta por tener la segunda inflación más baja a escala global.

“Bolivia, hermanos y hermanas, y por eso no sentimos orgullosos, es uno de los países, que, siendo pequeño, está mostrando que la calidad de la gestión económica en nuestro país es de las mejores del planeta”, afirmó el jefe de Estado durante el acto de entrega de un mercado en el municipio de La Guardia, en el departamento de Santa Cruz.

Además de reportar una mejora en el crecimiento económico, que al segundo trimestre de este año llegó al 4,1%, pese al contexto internacional adverso, Bolivia fue ubicada, por diversos organismos internaciones y revistas especializadas, como la segunda nación con menor inflación es escala global.

Así lo establece, por ejemplo, el mapeo publicado por la cadena internacional Visual Capitalist con datos de Trading Economics.

Con un índice de inflación de 2,9% a octubre este año, Bolivia sólo está detrás de China que registró, al mismo mes, una tasa de 2,1%.

Según la publicación, Bolivia tiene la inflación más baja del continente frente a países como Argentina que reportó un 88,0% o Venezuela que registró un 156,0%.

A esas se suman Chile con 12,8%; Colombia con 12,2%; Paraguay con 8,1% y Brasil con 6,5%.

“Tememos una economía sólida, estable, tenemos la inflación más baja de toda la región, pero más importante, hermanos, hoy somos el segundo país en el mundo con la inflación más baja de todo el planeta”, destacó el jefe de Estado.

Destacó también la reducción de la pobreza extrema que estaba en 38,2% en 2005 y bajó a 12,9% en 2019. Si bien en 2020 subió a 13,7%, el año 2021 el indicador disminuyó a 11,1% con la restauración del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

Medidas como el Bono Contra el Hambre, que llegó a beneficiar a más de cuatro millones de personas; el restablecimiento de la inversión pública, que alcanzó a $us 2.646 millones en 2021; el pago del Re-IVA; el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) y el incremento del Salario Mínimo Nacional permitieron alcanzar esos indicadores.

ABI