Presidente Arce augura una economía boliviana líder, con crecimiento y estabilidad

 

Oruro, 20 dic — El presidente Luis Arce Catacora afirmó que Bolivia apunta, otra vez, a convertirse en una de las mejores economías de la región, con indicadores positivos de crecimiento y estabilidad.

“De lo más hondo que estaba el país, ahora estamos pechando por ser una de las mejores economías de la región, otra vez hermanas, hermanos”, destacó el jefe de Estado durante el acto de inauguración del Hospital de Segundo Nivel de Challapata, en el departamento de Oruro.

De acuerdo con el mandatario, posicionar nuevamente a Bolivia en la senda del crecimiento económico “no fue una tarea fácil”.

“Cuando llegamos al Gobierno no había plata, hay que decirlo con claridad una y otra vez hermanos y hermanas (…), luego del golpe de Estado todo estaba como antes, no teníamos recursos, cuando entramos a la Casa Grande no había ni para comprar un bolígrafo, pero eso no nos ha amedrentado, sabíamos que teníamos un compromiso con el pueblo boliviano”, reveló el jefe de Estado.

Explicó que al asumir el mando se trabajó arduamente para recuperar primero la salud de la población, porque se atravesaba la pandemia del Covid-19 con una letalidad del 6% logrando reducirla a 0.1% hasta la sexta ola.

Remarcó que como ya se recuperó la economía en 2006, nuevamente se realiza la misma acción y la prueba de ello es la entrega del Hospital de Segundo Nivel de Challapata, compromiso asumido en época electoral, escuchando el clamor de la población y precautelando su salud y vida.

Al segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia registró una tasa de crecimiento del 4,13%, lo cual ratifica el retorno del país a la senda del crecimiento económico.

En el mismo periodo, las exportaciones subieron en 16,62%; la inversión pública y privada en un 7,75%; las importaciones en 7,8%; los gastos de los hogares en 4,15%, y el gasto público en 4,11%.

Pese al contexto internacional “complicado” a causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y la pandemia del Covid-19, Bolivia logró tener estabilidad de precios, crecimiento económico y caída de la desocupación, gracias a la aplicación de diferentes medidas políticas y económicas enmarcadas en el Modelo Económico, Social, Comunitario, Productivo (MESCP).

ABI