Presidente Arce inaugura tareas de erradicación de coca excedentaria en Chimoré

 

Cochabamba , 10 mar — El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, participó este jueves de la inauguración de las tareas de erradicación de coca excedentaria en Chimoré, Cochabamba. Resaltó el modelo boliviano desde el respeto de los derechos humanos y el consenso con los productores, por lo que este año se pretende erradicar 10.000 hectáreas.

“El pasado año, se erradicó la suma de 9.157 hectáreas superando en más de 400 hectáreas el objetivo planteado y no solo eso, sino que también se recibieron felicitaciones internacionales por nuestro trabajo lo que demuestra que estamos en el camino correcto. Este año planteamos la erradicación de 10.000 hectáreas y seguimos con el mismo actual, considero que pondremos superar este objetivo y demostrar una vez más a la comunidad internacional lo exitoso de nuestro modelo de erradicación”, indicó el mandatario durante el acto de inauguración en el trópico cochabambino.

Aseveró que la hoja de coca es un símbolo de la bolivianidad, muestra de resistencia, lucha y, sobre todo, de dignidad.

Rememoró que en las épocas neoliberales existió un modelo fallido de erradicación de cultivos de hoja de coca que priorizaba el uso de la violencia y la fuerza contra el pueblo cocaleros y campesino, que provocó la muerte de varios productores campesinos e incluso efectivos policiales militares.

“Este modelo que se basaba en la fracasada estrategia norteamericana de guerra internacional contra las drogas tenía las siguientes características: era injerencista, represiva, atentatoria de la soberanía nacional y sobre todo violento, pues consideraba enemigos internos a los hermanos productores de la hoja de coca”, señaló.

Recordó que, desde 1982 hasta el 2008, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) destinó más de $us 300 millones para el modelo de coca 0, que pretendía erradicar los cultivos de coca a cambio de proyectos alternativos no redituables y provocó crisis económicos en las localidades.

Explicó que, durante la presidencia de Evo Morales, se introduce el concepto de erradicación con base en la concertación y que este modelo se plasmó en la lucha contra el narcotráfico y la revalorización de la hoja de coca.

Destacó la política nacional en la lucha contra el narcotráfico mediante el control social que busca generar una conciencia entre los productores mediante sus organizaciones, además del control de los efectivos militares y policiales.

“Esta conciencia productiva no puede ser impuesta, sino que debe ser consensuada. Además, esto permite un control en los cultivos sin la presión la violencia militar o policial”, indicó.

Lamentó que en la gestión 2020, durante el régimen de Jeanine Áñez la lucha contra el narcotráfico y la erradicación de la hoja de coca excedentaria haya retrocedido paralizando la lucha por 178 días, por lo que solo se logró la erradicación de 1.770 hectáreas; sin embargo, tras la recuperación de la democracia se recuperó el exitosos modelo boliviano de erradicación de coca excedentaria.

 

ABI