Presidente convoca al Encuentro Plurinacional por un censo con consenso a gobernadores, alcaldes, autoridades indígenas y rectores

 

La Paz, 25 oct — El presidente Luis Arce Catacora convocó este martes a gobernadores, alcaldes, autoridades de autonomías indígenas originarias campesinas, de la región autónoma del chaco y rectores del sistema público, al Encuentro Plurinacional por un censo con consenso.

“Reafirmando nuestra vocación democrática en busca de soluciones, convocamos a Gobernadores, Alcaldes, Autoridades de Autonomías Indígenas Originarias Campesinas, Región Autónoma del Chaco y Rectores del sistema público, al Encuentro Plurinacional por un censo con consenso”, publicó el Jefe de Estado en su cuenta en Facebook.

De acuerdo con la autoridad, el encuentro se llevará a cabo el viernes 28 de octubre en Cochabamba, recogiendo la propuesta de las organizaciones sindicales, sociales, sectores económicos y productivos, naciones indígena originarias, profesionales, universitarios y personas con discapacidad, reunidas en Santa Cruz.

El Encuentro Plurinacional por un censo con consenso, fue solicitado el lunes al Gobierno nacional por dirigentes de diferentes organizaciones sociales y pueblos indígenas del departamento de Santa Cruz.

La petición fue trasmitida a los ministros de la Presidencia, María Nela Prada; de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui; y al portavoz presidencial, Jorge Richter, durante una reunión realizada en la capital cruceña.

El Encuentro es para definir la fecha del “censo con consenso”, ahora cuando el gobernador Fernando Camacho, cívicos y autoridades de la universidad pública cruceña lideran un paro exigiendo un censo en 2023 sin haber presentado ninguna justificación técnica.

El lunes, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, manifestó que la fecha del proceso censal debe ser fijada por técnicos, no por “el capricho de alguien que juega sus intereses para su sobrevivencia política”, en alusión al gobernador Fernando Camacho.

Tanto Camacho, como el Comité Interinstitucional, dicen que la demanda del Censo en 2023 es un “mandato del cabildo” del 30 de septiembre que supuestamente reunió 1.530.000 personas; sin embargo, según criterios técnicos del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), solo 229.126 personas acudieron a ese evento en la rotonda del Cristo Redentor.

ABI