Ministerio de Medio Ambiente y Agua

Presidente del BCB informará a comisión “Papeles de Panamá” sobre medidas para identificar evasión impositiva

La Paz, Agosto 23 – En el marco del trabajo que realiza, la Comisión Especial Mixta que investiga los “Papeles de Panamá” recibirá este martes la visita del presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, con el propósito de conocer las medidas asumidas por esa entidad estatal para identificar la evasión de impuestos y la fuga de capitales nacionales.

La diputada del MAS y miembro de la comisión, Sonia Brito, explicó que recopilada la información que brindaron expertos de primer nivel acerca de los paraísos fiscales, las empresas offshore e impuestos, se invitó a autoridades de instituciones del Estado relacionadas a temas fiscales, y que la presencia del presidente del BCB es fundamental para la investigación legislativa.
“Al presidente del BCB se lo convocó, ya que el manejo de dinero tiene que ver con la banca. Queremos saber, ¿cómo ha salido el dinero físicamente al exterior?, ¿se hicieron a través de cuentas o transferencias vía cibernética? El BCB es la instancia que supervisa y monitorea a la banca, además de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), a la que también invitaremos para la subsiguiente sesión, para explicarnos cómo manejan estos temas relacionados a nuestra investigación”, dijo Brito.
Avances
Según la parlamentaria, existen algunos líderes de oposición involucrados en el escándalo mundial de los “Panama Papers”, ya que estarían relacionados con empresas offshore, lo que pondría en evidencia el perjuicio que causan al desarrollo del país, evadiendo el pago de impuestos.
Sin embargo negó que la comisión legislativa hubiese seleccionado a ciertas empresas bolivianas para ser investigadas, y aseguró que todos los parlamentarios miembros, tanto del oficialismo como de la oposición, guardan una misma línea de manejo de la información de manera responsable.
En declaraciones a la prensa, el diputado de Unidad Demócrata, Wilson Santamaría, dijo que de las 94 empresas mencionadas por la consultora panameña Mossack Fonseca, el oficialismo seleccionó a empresas de Santa Cruz para ser investigadas.
Al respecto, Brito señaló que esa información es falsa, ya que la comisión aún se encuentra en la etapa de recolección de datos y en ningún momento debatió sobre qué empresas y personas serán investigadas.
FUENTE: Prensa Diputados