Presidente entrega cheque por más de Bs 7,7 millones para indemnizar a agricultores de cinco municipios cruceños

 

Santa Cruz, 14 oct —  Por un valor de más de Bs 7,7 millones, el presidente Luis Arce Catacora entregó este viernes  un cheque para indemnizar a agricultores que perdieron sus cultivos por efectos climáticos en los municipios cruceños de Cuatro Cañadas, San Julián, Okinawa, Fernández Alonso y Santa Rosa del Sara.

“Hoy estamos entregando a 341 productores un monto total de Bs 7.706.795,32 que corresponde a un seguro de superficie de 11.305 hectáreas”, dijo el jefe de Estado, en un acto público en el municipio de Cuatro Cañadas.

Desde 2013, el INSA indemnizó a 1.240.000 productores afectados por efectos climáticos adversos con una inversión superior a Bs 194,5 millones.

Destacó que el Gobierno “no dejará solos a los productores” cuyos cultivos fueron afectados por la sequía, granizo, lluvia, heladas, plagas y enfermedades que represente la pérdida de su producción y recursos económicos.

Explicó que con el seguro agrario a cargo del Instituto del Seguro Agrario (INSA), entidad operativa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, se puede reembolsar “gran parte de los recursos económicos invertidos”.

El jefe de Estado informó que instruyó al INSA “empezar a mejorar y ampliar la cobertura del seguro, no solo en extensión sino en productos”.

“El INSA debe trabajar para dar más seguridad a los productores agropecuarios”, señaló.

Asimismo, advirtió que cada vez el mundo se enfrenta a los efectos climatológicos y el recurso más escaso será el agua dulce, por lo que se deben asumir medidas de prevención de manera oportuna.

“Por eso, hay que ver alternativas de producción que contemplen agua y riego tecnificado para los hermanos productores”, dijo tras sostener que se ha instruido a los ministerios de Medio Ambiente y Agua y de Desarrollo Rural y Tierras trabajar en este propósito.

Es importante garantizar la producción agropecuaria con agua y riego de lo contrario, ante un evento adverso se afectarán las fuentes de trabajo de los productores y en las ciudades faltarán los alimentos.

El presidente comprometió impulsar la industrialización de trigo en Cuatro Cañadas, considerando que 60% de la producción del cereal está en este municipio.

“Vamos a venir con un proyecto de industrialización del trigo para Cuatro Cañadas”, dijo Arce.

Asimismo, informó que se instruirá al Instituto de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) desarrollar estudios de semilla y mejoramiento para producción.

ABI