La Paz, 26 Oct. — El presidente Evo Morales recibía desde la madrugada de hoy (miércoles) la felicitación de autoridades del Ejecutivo, personalidades y la población en general por su cumpleaños 57, mediante obsequios, llamadas telefónicas en medios de comunicación y mensajes difundidos en las redes sociales.
«El presidente no para ni el día de su cumpleaños, hoy ha sido una pequeña recepción que le hemos hecho los ministros, su Gabinete, para felicitarlo, para darle ese aliento, ese ánimo, esos deseos de salud, de su liderazgo, de su continuidad», dijo el ministro de Autonomías, Hugo Siles, en Palacio de Gobierno.
Morales arrancó su jornada a las 05h00 locales y recibió una torta de chocolate de parte de la escolta presidencial de los Colorados de Bolivia y una pintura de los ‘líderes de la revolución’ a cargo de su cuerpo de seguridad y otros colaboradores, según reporta el periódico El Deber, en su edición digital.
«Hemos, como decía el vicepresidente, reconocido y festejado al hombre, al político, al estadista, al presidente. Nos sentimos muy contentos de que nuestro presidente esté cumpliendo un año más de vida y tenga esa visión para seguir conduciendo al país», manifestó Siles.
Morales con sus 57 años de edad goza de buena salud y aún se encuentra en recuperación, tras una intervención quirúrgica en su rodilla izquierda realizada en junio pasado, a raíz de una lesión sufrida en un encuentro deportivo en la localidad de Viacha, en La Paz.
La ministra de Comunicación, Marianela Paco, aseguró a El Deber que el presidente está muy bien de salud y que tiene ansias de volver a jugar fútbol; aún se recupera de la rotura de sus ligamentos en una de sus rodillas.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, destacó el liderazgo de Morales y agradeció su continuidad y su lucha para consolidar el proceso de cambio.
«Un abrazo, un saludo al presidente, un compañero, hermano luchador que ha liderado cambios profundos en el país (…) Un agradecimiento por su continuidad y su lucha», manifestó.
En tanto, la embajadora boliviana ante la ONU en Ginebra, Nardy Suxo, mediante su cuenta de Twitter, expresó sus felicitaciones al Mandatario y dijo que su mejor regalo en este día sería su «lealtad al proceso sin ambiciones personales».
Asimismo, personalidades e instituciones bolivianas, entre ellas, Ministerios del Estado, felicitaron al Presidente mediante decenas de mensajes difundidos en la cuenta de Twitter del Ministerio de Comunicación con postales y videos alusivos a la fecha.
Además, la población expresó sus felicitaciones mediante llamadas telefónicas en directo a la Red Patria Nueva.
Organizaciones sociales aseguran que simboliza el proceso de cambio
Representantes de organizaciones sociales aseguraron, por separado, que el presidente Evo Morales, quien cumple esta jornada 57 años de edad, simboliza el proceso de cambio que se vive en el país.
El secretario de Cultura de la Central Obrera Boliviana (COB), Bruno Apaza, indicó que en 10 años, el gobierno del presidente Morales aportó de manera significativa, no sólo en el país sino en el mundo.
«Reconocer su aporte histórico ya que él ha entrado a la historia no sólo de Bolivia sino del mundo, él simboliza el proceso, los anhelos de libertad, de justicia de los oprimidos de siempre como son los pueblos originarios de esta tierra», explicó.
El presidente Morales nació en Orinoca, departamento de Oruro, el 26 de octubre de 1959, y asumió la presidencia desde el 22 de febrero del 2006.
Apaza, además consideró el jefe de Estado como un líder «inconfundible» del proceso de cambio, por haber trabajado y luchado por las reivindicaciones de los pueblos indígenas originarios campesinos y también de los trabajadores.
El dirigente felictó al Primer Mandatario en su onomástico, con la premisa de que este proceso no debe tener regresión, y que por el contrario, debe consolidarse hacia un país socialista.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Ilsen Quiñones, recordó la trayectoria de Morales, quien de dirigente cocalero llegó a tomar las riendas de un país.
«El tomó las riendas políticas del instrumento político para poder consolidarlo con la liberación de los pueblos indígenas originarios hasta llegar a la presidencia, toda su lucha no debemos olvidarnos», destacó. / ABI