Presidente presidirá XIV sesión del Consejo Nacional de Autonomías que evaluará avances del Censo

 

La Paz, 5 jul — El presidente Luis Arce presidirá este jueves la XIV sesión del Consejo Nacional de Autonomías que evaluará los avances del Censo de Población y Vivienda 2024, informó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

“Se ha hecho la invitación a todos los integrantes, ustedes saben que preside (el Consejo) el presidente, el vicepresidente, la parte del Ejecutivo, las gobernaciones, estamos hablando del sistema asociativo (municipal), las autonomías indígenas”, explicó.

La organización del encuentro está a cargo de la Secretaría Técnica del Consejo, que la ejerce el Viceministerio de Autonomías.

La cita será en la Casa Grande del Pueblo y reunirá a las autoridades de todos los niveles de gobierno: nacional, departamental, municipal, de las autonomías indígenas y de la autonomía regional del Gran Chaco.

Alcón precisó que el único tema que se tratará “tiene que ver con los avances del Censo de Población y Vivienda”, cuyo operativo pre censal está en marcha con el objetivo de realizar la encuesta nacional el 23 de marzo de 2024.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) alcanzó al 3 de julio un 98,5% de avance a nivel nacional, lo que significa que está a 1,5% de cerrar la actividad de la etapa pre censal.

Solo faltan los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que están arriba del 95% de avance. De esta forma, se va cumpliendo el cronograma del Censo de Población y Vivienda 2024.

La Paz tiene un 99% de avance, está a un paso de concluir la ACE, le sigue Cochabamba que registra un 98%, dejando a Santa Cruz en último lugar con el 95%.

El resto de los departamentos: Pando, Beni, Oruro, Chuquisaca, Potosí y Tarija lograron cerrar esta actividad de la etapa pre censal al 100%.

La ACE es la actividad correspondiente a la etapa pre censal, con la información que se recabe el INE podrá definir el número de cuestionarios censales, censistas voluntarios y determinar el lugar donde el encuestador hará su trabajo, datos útiles para organizar el Censo de Población y Vivienda programado para el 23 de marzo de 2024.

A través de este trabajo de campo también se actualiza el número de viviendas ocupadas, desocupadas y colectivas, y los nombres propios de lugares de la cartografía existente, georreferenciando todas las viviendas.

Además, el INE prepara el “Censo Experimental” del 29 al 31 de julio en Cochabamba.

ABI