La Paz, 4 Feb. (ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró el martes por la noche que las organizaciones sociales se constituyen en la piedra fundamental del proceso de cambio en Bolivia.
«Los movimientos sociales son la piedra fundamental del proceso de cambio; ocupan la columna vertebral del Gobierno. No todas las organizaciones sociales han seguido una misma trayectoria histórica, cada una tiene su propio peso específico, su particularidad, su propia identidad», manifestó en el programa Hora 23 de Bolivisión.
Quintana dijo que los movimientos sociales supieron labrar «con muchísimo esfuerzo» y sacrificio su participación en la historia de Bolivia, a costa de la muerte de muchos compatriotas en distintos escenarios de conflictividad.
Asimismo, indicó que el presidente Evo Morales llegó el 2005 al Gobierno impulsado por la fuerza de las reivindicaciones sociales que en su momento tenían varias demandas que generaron por ejemplo la denominada «Guerra del Agua», en Cochabamba, o la «Guerra del Gas» en La Paz, la resistencia del movimiento cocalero contra las imposiciones de Estados Unidos, entre otras.
«El presidente Evo ha tenido la capacidad única de ensamblar a estos movimientos sociales, de articularlos, de tejer estos movimientos sociales para convertirlos hoy día en la gran fuerza política que sostiene el proceso de cambio», aseveró.
Por otro lado, Quintana dijo que los movimientos sociales de Bolivia dejaron de ser nacionales y se convirtieron en un gran proyecto de emancipación continental y que son un referente para otros movimientos de América Latina y otros países del mundo.