Rada: Criterios negativos y alarmistas están errados; incremento tendrá efectos positivos

 

La Paz, 26 abr. — El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, afirmó el jueves que los criterios apocalípticos de analistas, opositores y empresarios privados en torno al incremento salarial, de 5,5% al salario básico y 3% al mínimo nacional, acordado la víspera por el gobierno de Evo Morales y la Central Obrera Boliviana (COB), están errados y, por el contrario, la disposición asegura los mismos efectos positivos de dinamización de la economía de Bolivia en la última década.

«Esos criterios que estamos escuchando en la mañana de hoy, alarmistas, catastrofistas, en fin, igualmente se van a mostrar equivocados, no va a tener estos incrementos salariales esos efectos negativos que hablan, en todo caso si serán efectos positivos, dinamizarán la economía, contribuirán al crecimiento económico», precisó en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno.

Rada recordó que también el año pasado se escucharon voces y criterios sobre supuestos efectos recesivos, sin embargo, recordó que la conducta económica mostró todo lo contrario.

Entre 2006 y 2017, la economía boliviana creció en 500%, de 9.000 a 36.000 millones de dólares, lo que aparejó un alza salarial de 400 a 2.100 bolivianos.

El Ministro de la Presidencia insistió en que la dinamización de la economía boliviana se verá reflejada en la mayor capacidad adquisitiva de los trabajadores de sus salarios y, por tanto, repercutirá en otros sectores no asalariados.

«Beneficia al sector campesino, productor de alimentos; quiénes van a comprar esos alimentos en mayor cantidad con el incremento, los trabajadores asalariados, beneficia a los manufactureros (…) Beneficiará al sector de servicios», detalló.

Rada recordó que en la política salarial, el Gobierno fue responsable por más de una década y cuidó en todo momento la «musculatura» de la economía boliviana.

Con relación a la decisión de los empresarios que se declararon en emergencia, Rada dijo que sus preocupaciones no tienen fundamento al recordar que el incremento salarial del año pasado fue mayor y no ocasionó esa reacción.

«Sí es que es para expresar algún desacuerdo, hay que decir que el Gobierno se ha reunido con los empresarios, ha escuchado sus planteamientos, ha escuchado sus razonamientos, como también se ha reunido con los trabajadores y luego de un conjunto de reuniones se ha tomado las decisiones, las que son responsables», remarcó. / ABI