La Paz, 22 ene — El presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, dijo este viernes que el régimen de Jeanine Añez dejó al país con su economía en situación “crítica”, lo que trajo consigo un incremento en el desempleo, la pobreza y el hambre.
“La situación en la que nos dejaron nuestra economía es crítica y el pueblo boliviano debe saberlo, ya que no será fácil superar esta crisis (…). Aumentó la incertidumbre, por tanto, en la economía boliviana, el desempleo, la pobreza y el hambre”, dijo en su discurso por los 12 años del Estado Plurinacional de Bolivia.
🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲
El Jefe de Estado explicó que la crisis económica dejada por Añez fue el resultado de decisiones erróneas y la falta de políticas claras, oportunas y efectivas, desde noviembre de 2019 hasta octubre de 2020, y expuso sus efectos.
Detalló que el país registró el segundo trimestre de 2020 un decrecimiento de más de 11% respecto al Producto Interno Bruto (PIB), una situación que no se había experimentado desde 1953, cuando la cifra alcanzó el 9,5%.
La inversión pública, agregó, se contrajo en un 66%, de Bs 3.272 millones aprobados en 2019, a Bs 1.107 millones en 2020; mientras que la deuda interna del Tesoro General de la Nación (TGN) subió de $us 5.950 millones a $us 9.457 millones en similar período.
“La deuda externa subió de 10.998 millones en octubre de 2019 a 11.739 millones en octubre de 2020”, enfatizó.
El mandatario describió, por otro lado, que las reversas internacionales netas del Banco Central de Bolivia descendieron de $us 6.830 millones a $us 5.578 millones.
De igual forma, recordó que las exportaciones y las importaciones cayeron en 27% y 30%, respectivamente; mientras que la tasa de desempleo abierto-urbano se duplicó de un 4,8% a casi un 9%.
“A octubre de 2020, se registró una caída general del 9 por ciento del índice de cantidad de consumo de servicios básicos. Cayó el consumo de electricidad, agua potable y gas licuado en nuestro país”, añadió.
Además, Arce dijo que el régimen de Añez provocó que el valor de las ventas y los servicios facturados de los restaurantes decrezca en un 53%, y que se tenga una disminución del 26% entre las 16.011 empresas registradas hasta octubre de 2019.
“Estos son tan solo algunos indicadores que reflejan la profunda crisis económica en la que nos dejó el gobierno de facto”, sentenció.
El Jefe de Estado mencionó que el régimen de Jeanine Añez dejó también millonarias pérdidas económicas por la inexplicable paralización de actividades de varias empresas estatales, entre ellas la Planta de Urea y Amoniaco, además de otros proyectos estratégicos.
Señaló que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) quedó en una situación caótica y con falencias en la provisión de combustibles.
ABI