Rigen alertas naranjas por el ascenso de temperatura y fuertes vientos en el territorio nacional

 

La Paz, 12 jun.– El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este miércoles que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alertas de prioridad naranja por el ascenso de temperaturas y fuertes vientos en el territorio nacional.

“El segundo evento que va a caracterizar este periodo es el ascenso de temperaturas, se ha emitido una alerta naranja por el incremento de temperaturas que rige hasta el 14 de junio, en 40 municipios”, informó la autoridad en conferencia de prensa.

Detalló que en el departamento de Santa Cruz se tendrá a 15 municipios afectados; en Pando serán 14; y en Beni 11.

En tanto, los intensos vientos podrían afectar a 25 municipios de Santa Cruz, uno en Chuquisaca, en la región del Chaco y Macharetí; y uno en Tarija, en el sector de Villa Montes.

“Otro evento que también está trayéndonos algunos inconvenientes es el intenso viento y por eso también se ha emitido la alerta naranja (…). Son 27 los municipios en el país que están sufriendo intensas ráfagas de viento que no son normales en esta época del año”, explicó Calvimontes.

Asimismo, señaló que se reportó el incremento del caudal de los ríos en Beni y Cochabamba, por lo que se teme que las lluvias aún podrían ocasionar algunas inundaciones.

“Es decir que todavía existen precipitaciones y eso puede ocasionar la crecida de los ríos y pueden todavía ocasionar alguna inundación”, añadió.

ABI