Salud: Bajan casos de Covid-19 en un -32% y 15 positivos de viruela símica están estables

 

La Paz, 15 ago — Bolivia atraviesa su segunda semana de descensos de casos COVID-19, en la semana epidemiológica 32 presentó una reducción de -8.745 casos con respecto a lo pasado hace 7 días, es decir -32%, así mismo, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó que los 15 casos positivos de viruela símica se encuentran estables y en permanente control médico.

“Hablando específicamente del COVID-19, debemos decir que en esta semana se han reportado 18.434 casos, esto es 8.745 menos que la anterior semana, una reducción del -32% a nivel nacional”, dijo la autoridad en el informe epidemiológico semanal.

Auza resaltó que pese a que se han presentado 38 personas fallecidas en la semana 32 la tasa de letalidad en la quinta ola se mantiene en 0.1%, aspecto que denota que las acciones que lleva el Gobierno nacional para contener y mitigar la pandemia dan buenos resultados y eso se refleja en la cantidad de muertos que se tenía en la primera ola que era del 6.7% a esta quinta.

En relación a la viruela del Mono, el ministro de Salud, afirmó que los 15 pacientes positivos de sexo masculino se encuentran estables y bajo estricto control médico en el Centro especializado que se tiene ya que 8 presentan una enfermedad de base.

“En el país tenemos 71 sospechosos, 15 confirmados, tenemos 56 pacientes a los cuales se han sometido a las pruebas correspondientes y han dado positivo para otras patologías o se ha descartado dicha enfermedad y tenemos 30 contactos en observación”, detalló Auza.

La relación de casos por departamento da cuenta que 15 positivos se tiene en Santa Cruz, 3 negativos en Pando, 5 negativos en Beni, 6 negativos en La Paz, en Oruro no existen casos, en Potosí se descartaron 3 casos, en Cochabamba 6 negativos, y Chuquisaca 1 negativo.

Añadió que dos pacientes ya presentan escaras, es decir que ya están venciendo la enfermedad que según datos mundiales tiene un 1% de posibilidades de letalidad.

UC/ MSyD