Salud declara alerta epidemiológica nacional por caso positivo de sarampión

 

La Paz, 3 jul.- La ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, informó este miércoles que dicha cartera de Estado declaró alerta epidemiológica en todo el territorio nacional debido a la confirmación de un caso positivo de sarampión en el departamento de Oruro.

“Tenemos un acaso positivo de sarampión en Oruro, del cual acaban de salir los resultados de laboratorio y esto nos lleva a movilizarnos de manera inmediata”, dijo la ministra.

Según el informe oficial, el caso de Oruro es el segundo reportado en el país en lo que va del año, ya que el pasado 28 de febrero se reportó el primer caso en el departamento de Tarija, por lo que las autoridades recomiendan intensificar la vacunación oportuna contra el sarampión y rubeola. La vacuna es gratuita, segura, accesible y proporciona una inmunidad efectiva.

El Hospital San Juan de Dios hizo la notificación sobre el caso sospechoso de un niño de dos años y tres meses de edad que presentaba neumonía y un cuadro bronquial obstructivo, siendo internado en terapia intensiva; el paciente no tenía una sola dosis de la vacuna contra el sarampión.

La muestra del niño fue enviado al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) y al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), donde ambos coincidieron en diagnosticar el caso positivo de sarampión.

La ministra recordó que el 2 de enero se emitió un instructivo de notificación de arbovirosis que cumpla con la definición de caso de sarampión por las notificaciones a nivel de la región sobre casos positivos y el 31 de enero se emitió una alerta nacional por brote de sarampión en la región.

Inmediatamente el Ministerio de Salud y Deportes instruyó programar una campaña de vacunación en Oruro, la administración de un refuerzo a todo el personal de salud del Complejo Hospitalario San Juan de Dios en coordinación con el Servicio Departamental de Salud de Oruro; además del seguimiento de contactos que tuvo el personal de salud, fortalecer las medidas de bioseguridad y el análisis clínico del caso.

El sarampión en los niños y niñas se presenta con una fiebre alta, cerca los 38 grados centígrados, puede durar de 4 a 7 días y a los tres días aparece un exantema (erupción) en rostro y la parte superior del cuello que se extiende a manos y pies, el exantema me puede durar entre 5 a 6 días y el desenlace puede ser inclusive fatal como la muerte, ceguera, encefalitis, diarrea grave, infecciones de oído y respiratorias hasta derivar en neumonía.

“El Ministerio de Salud instruye fortalecer la vigilancia epidemiológica y laboratorial de sarampión sensibilizando la sospecha clínica en los establecimientos de salud”, explicó la autoridad, dando lectura a la alerta emitida desde su despacho.

La tasa de contagio del sarampión es mucho mayor a la del Covid-19 que lograba infectar de 8 a 9 persona, el sarampión lo hace de 12 a 18 por lo que la inmunización es necesaria más aun teniendo en cuenta que la enfermedad se puede prevenir con la vacunación.

“Vacunar se tiene que traducir en amar, yo amo a mis hijos los llevo a vacunar porque los quiero proteger, no queremos que terminen sufriendo, ni terminen con ceguera, edema, no queremos que terminen muertos, o con una encefalitis. Hoy las vacunas están para proteger la vida de nuestros niños”, reflexionó la máxima autoridad en salud del país.

UC/MSyD