Salud entrega vacunas antirrábicas en Arbieto, rumbo a la campaña nacional de inmunización de mascotas 2023

 

Cochabamba, 14 ago —  Con la entrega de 3,4 millones de dosis de vacunas antirrábicas de cultivo celular, en el municipio de Arbieto, del departamento de Cochabamba, el Ministerio de Salud inició este lunes la distribución de biológicos rumbo a la campaña de inmunización de canes y gatos 2023.

“Estamos iniciando la entrega en Arbieto, acá llegó el contenedor con las vacunas antirrábicas, vamos a ir distribuyendo a todo Cochabamba y de aquí seguimos hacia Santa Cruz y es así que vamos a llegar a todos los departamentos para que todos los servicios departamentales de Salud (Sedes) cuenten con las dosis suficientes”, explicó la ministra de Salud, María Renée Castro.

Informó que las vacunas representan una inversión del Gobierno nacional de más de Bs 7,5 millones en la adquisición de más de 3,4 millones de dosis para proteger a las mascotas y humanos.

La autoridad remarcó que “para que la campaña sea efectiva, se requiere del compromiso de los dueños de los animalitos y la responsabilidad de llevarlos a inmunizar».

Las vacunas antirrábicas serán distribuidas a los diferentes municipios a nivel nacional con el objetivo de controlar y eliminar la rabia mediante la ejecución de la Campaña Nacional de Vacunación gratuita contra la rabia canina que se efectuará la primera semana de septiembre.

El alcalde del Gobierno Municipal de Arbieto, Crispín Chiri, agradeció a las autoridades nacionales por elegir al municipio cochabambino y comprometió el trabajo para inmunizar a las mascotas.

“Gracias por las gestiones de nuestras autoridades y anunciamos el inicio de la vacunación, como municipio estamos preparados”, dijo.

El Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas Ofidios y Ponzoñosos lanzará el 9 y 10 de septiembre, la campaña de vacunación antirrábica, con énfasis en los departamentos donde se presenta una tasa de incidencia alta de casos de rabia canina: Cochabamba, Chuquisaca, La Paz y Tarija.

En tanto, la directora del Sedes Cochabamba, Cintia Rojas, señaló que se proyecta vacunar a más de 790.000 mascotas en ese departamento. Para la campaña se movilizarán 4.000 brigadas de vacunación y más de 7.000 personas apoyando la inmunización masiva.

La rabia es una enfermedad vírica prevenible mediante la vacunación.Según la OPS, la enfermedad se transmite principalmente por la saliva de los animales infectados a través de mordeduras y es capaz de infectar a mamíferos domésticos y salvajes, incluidos los humanos.

La vacunación canina y la profilaxis oportuna de los humanos expuestos al contagio constituyen las principales herramientas para la prevención y control de la rabia.

ABI